LAS PROCESIONES DESAPARECIDAS DEL SIGLO XX

       


El siglo XX, empieza con la herencia de una Semana Santa, que tiene mucho que desear a la antigua procesión del Jueves Santo en la que participaban todas las cofradías gremiales y un buen numero de pasos procesionales.( VEINTICINCO EN TOTAL)

            La procesión encabezada por los Tamborers de la Sala, iba seguida por las caperuzas, conocidas en aquella época como el Tercio, cumpliendo promesas,  y el nuevo grupo de pasos creado en 1867.


Cruz de Calatrava, primera Cofradía (fundada en Palma en el año 1902).





         
    El principio del siglo XX, viene caracterizado por la creación de nuevas cofradías penitenciales, que van acompañadas por la celebración de nuevas procesiones, y recobrando un nuevo auge que durara hasta finales de la década de los años 60 y 70, en la cual empezara un declive desapareciendo algunas de estas nuevas procesiones, y pasando un periodo de decadencia en algunas cofradías, hasta el punto de desaparecer dos de ellas, la Cofradía de Santa Marta (de Hoteleros 1959 - 1984) y la de San Isidoro (del Liceo Español 1948 - 1987).


    " En la década de los años 80, la participación femenina y la reorganización de las cofradías ha vuelto a suponer, un nuevo periodo en el que la Semana Santa de Palma, recién empezado el siglo XXI,  se encuentra en un momento de gran esplendor con la creación de nuevos pasos y cofrad.ias"






PROCESIONES DEL SIGLO XX DESAPARECIDAS EN LA ACTUALIDAD

Organizadas por la junta Pro-Semana Santa


La primera mitad del siglo XX, se caracteriza por la creación de lo que serán las nuevas cofradías de penitentes, formadas dentro de los senos parroquiales, que estarán dirigidas por los padres consiliarios, pertenecientes a dichas parroquias, desde las cuales se organizaran nuevos desfiles procesionales, para rendir culto, a imágenes que gozan de gran fervor, en las diversas barriadas de la ciudad.


Durante casi mas de 20 años, se Irán realizando numerosa procesiones, durante los días de la Semana Grande, el Lunes, salen tres desfiles, el martes uno, el miércoles uno, el jueves uno y el viernes cinco.


Entrados en la década de los setenta, algunas de estas procesiones dejan de salir, por la falta de fieles viendo los desfiles procesionales, la falta de hermanos cofrades y la decadencia de algunas cofradías, que pasan por un mal momento.


En la actualidad algunas de estas procesiones han vuelto ha ser restablecidas en un intento de acercar las procesiones de nuevo a las barriadas, como es el caso de la desaparecida procesión de la Soledad,  La procesión del Santo Cristo o procesión de  la oracion , La Sag des Molinar y la del Santo Cristo de los Navegantes que salio de nuevo en el año 2007 como caso excepcional.


   ANTIGUAS PROCESIONES  POR ORDEN DE DIA
 DE LA SEMANA


Lunes santo

Procesión del Santo Cristo de los Navegantes…. Iglesia de San Magín. (Sta Catalina)

Procesión del Santo Cristo Rescatado o de la Oración….Iglesia de Sant Felipe Neri. (Palma)

Procesión de la Segunda Caída.......Iglesia de los Capuchinos

Procesión de la Oración en el Huerto …Iglesia de Santa Clara


Viernes Santo

Procesión del descendimiento………..Iglesia de La Sangre

Procesión del Santo Entierro……Iglesia de Santa Clara y Socorro

Procesión del Santo Entierro……Santa Iglesia Catedral - Iglesia del Socorro

Procesión de Ntra. Sra. de la Salud……..Iglesia de La Salud (El Terreno)

Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad…... Iglesia de La Soledad (La Soledad)

Procesión de Ntra. Sra. del Remedio……Iglesia del Remedio (El Molinar)







PROCESION DEL SANTO CRISTO DE LOS NAVEGANTES
LUNES SANTO
Iglesia de La Inmaculada Concepción
(Santa Catalina)

Cofradía de La Congregación Mariana de Santa Catalina
(Actual Cofradía del Santo Cristo de Los Navegantes)

   

       Desde el año 1955, hasta el año 1968, vino celebrándose en la barriada de Santa Catalina, la procesión del Santo Cristo de los Navegantes, organizada por la Cofradía de penitentes del mismo nombre, recorría las calles de la barriada de Santa Catalina y Son Españolet en una larga procesión; portando la imagen del Santo Cristo de los Navegantes, precedida de la Virgen de los Dolores. Acudían para acompañarle, junto con la Cofradía titular, La de Nuestra Señora de la Salud, La Asunción, Semana Devota del Carmen y la de la Santa Faz.



Lunes Santo 2007





HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN

Los Condes de Formiguera eran propietarios de una imagen de Cristo crucificado; rica talla procedente del derruido Convento de Santo Domingo, de Palma. A petición del Vicario de San Magín fue cedida a esta iglesia, cuya entrega se hizo con solemne procesión desde la Casa Formiguera hasta la Iglesia de San Magín, el 18 de mayo de 1882, festividad de la Ascensión del Señor. Al llegar la procesión sobre el puente de La Riera, La imagen fue vuelta hacia el mar y proclamada su protección sobre todos los que en el trabajan. Desde ese momento fue teniendo gran devoción “El Santo Cristo de los Navegantes” no solo por los catalineros, sino también por los moradores de la ciudad.

Todos los años el día de Pentecostés, era llevada la sagrada imagen en larga procesión por las calles de esta barriada marinera y el Lunes Santo volvía a ser procesionada dicha imagen por La Cofradía titular.


ITINERARIO SEGUN EL  PROGRAMA DE SEMANA SANTA DEL AÑO 1957

Itinerario de la procesión del lunes Santo en Santa Catalina: Iglesia de San Magín, Plaza progreso, Antich, Industria, Desbach, plaza Serralta, Salva, avenida Argentina, Rodríguez Méndez, Hornabeque, Ramón y cajal, Soler, Dameto y San Magín.

Participación de las cofradías: Son Españolet, Congregación Mariana de Santa Catalina (Cristo de los Navegantes), Semana devota del Carmen (Carmelitas) y Santa Faz, Con sus pasos acompañan al Santo Cristo de Los Navegantes, que una vez reintegrado en su Iglesia, recibirá el homenaje de los presentes.






****************************************************************







PROCESION DEL CRISTO RESCATADO
Antigua procesión de la oración
LUNES SANTO
Iglesia de San Felipe Neri

Cofradía de Penitentes de Los Oratorianos
(Actual Juventud Oratoriana)

    Los organizadores de esta procesión, debatían la imagen que presidiría dicha procesión, siendo la cofradía de La Juventud oratoriana la que ofreció la imagen del Cristo Rescatado, venerada desde 1697, en la iglesia de san Felipe Neri, siendo aceptada con mucho entusiasmo por parte del comité de cofradías y como del delegado Episcopal el muy Ilustre Sr. Juan Ensenyat.       
      En el año 1952, empezó a celebrarse la procesión de La Oración, que discurría en la noche del Lunes Santo por la parte alta de la ciudad, siendo la salida desde la iglesia de los padres capuchinos, y el final de la procesión en la Iglesia de San Felipe Neri, iglesias de las cofradías de la Juventud Antoniana y juventud Oratoriana respectivamente. 
     Participando las cofradías de la Soledad, (recién estrenada, siendo su primera aparición en los desfiles en el año 1957), Ntra. Sra. del remedio del Molinar, Obra Redentora de la Merced, San Isidoro del Liceo Español, Cartujos, Juventud Antoniana y juventud Oratoriana.



Sant Crist Rescatat; Portado por cuatro penitentes
 de la Cofradía Ntra, Sra. del Remedio, con el habito trinitario. 
año 1958.
(foto programas Semana Santa)

Sant Crist Rescatat; Portado por cuatro penitentes
 de la Cofradía Juventut Antoniana
(foto programas Semana Santa)

      
       El día 7 de abril de 1952, fue acompañada la imagen del Cristo Rescatado, hasta la iglesia de lo P.P. Capuchinos, acompañada por la cofradía de la Juventud Oratoriana, para presidir por vez primera la nueva procesión
       En el año 1954, se estreno un himno-marcha, en honor del Santo Cristo rescatado, obra del maestro, Francisco de Paula Baell, e instrumentado por el músico Joaquín Portas.
      El 7 de abril de 1957, fue bendecido por el muy Ilustre Sr. Juan Ensenyat, un nuevo templete procesional, para portar la imagen del Santo Cristo, siendo este el que portaba hasta hace unos años la imagen del paso Coronado de Espinas.
     En el año 1959, la Junta general de cofradías decide acordar a propuesta de las cofradías que participan en la procesión del Lunes Santo, dar a esta procesión el nombre del “Santo Cristo Rescatado”, sustituyendo el de procesión de "La oración".




HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN


La Imagen del Santo Cristo es una pequeña talla de unos 60 CMS. De estilo gótico y presenta alguna característica, como la falta de dos dedos de la mano.

    La festividad del Santo Cristo del Rescate se celebra el 1º o 2º domingo del mes de Noviembre.
En la procesión del año 1957, participaban las cofradías de la Soledad, recién estrenada, siendo su primera aparición en los desfiles, Ntra. Sra. del remedio del Molinar, Obra Redentora de la Merced, San Isidoro del Liceo Español, Cartujos, Juventud Antoniana y juventud Oratoriana.









************************************************





PROCESION DE LA ORACION EN EL HUERTO
LUNES SANTO
Monasterio de Santa Clara
Cofradía de Ntra. Sra. de la Salud



Esta procesión se organizo en el año 1985, y solamente salio un año en la noche del Lunes Santo, saliendo desde la Iglesia del Convento de Santa Clara, Posiblemente el motivo que causo la organización de esta procesión, fue que desde hacia varios años el Lunes Santo no salía ningún cortejo procesional en Palma, y las procesiones antiguas habían desaparecido; Este antiguo paso de la Oración en el Huerto, desde el año 1983 hasta el año 1985, había sido procesionado por la Cofradía de Ntra. Sra. de La Salud. En el año  1986, seria la Cofradía del Remedio del Molinar Quien lo recibiría en custodia hasta nuestros días.



HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN





Imagen del paso de la Oración en el Huerto, realizado en 1867 por el escultor Lluis Font i Martorell.
 En el año 1983, la Cofradía de Ntra. Señora de la Salud del Terreno, se hizo cargo de portarlo en las procesiones de Semana Santa procedente de la desaparecida Diputación Provincial, cediéndolo en el año 1986 a la Cofradía de Ntra. Sra. del Remedio del Molinar quien lo escolta en la actualidad. Siendo restaurado en el año 1991 por 
D. Rafael Salvá.
(foto programas Semana Santa)



























*******************************************************




PROCESION DE LA SEGUNDA CAIDA DE JESUS
LUNES SANTO
Iglesia de Los P.P. Capuchinos
(Cofradía de la Juventud Antoniana)





Esta procesión salía desde la iglesia de los .P. Capuchinos, y estaba organizada por la cofradía de La Juventud Antoniana, Su paso La Segunda Caída daba nombre al cortejo procesional, y presidía este, se vino realizando por un espacio muy corto de tiempo desde el año 1972 hasta 1974; Las cofradías que participaban eran las siguientes: Juventud seráfica, Jesús Nazareno, Cruz de Calatrava con su paso, Ntra. Sra. de La Esperanza, Ntra. Sra. de La Merced, Cristo de La Agonía, Cofradía de Los Cartujos, Paso de La Antigua Diputación, Jesús en el Huerto, Juventud Oratoriana y Juventud Antoniana presidiendo la Procesión.

HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN



(fotos procedente de la pagina  Web de la Cofradía Juventud Antoniana)



LA SEGUNDA CAÍDA (JUAN DE ÁVALOS 1968)


En 1964 la cofradía estaba presidida por D. Ramón Colombás que contacto con D. Bartolomé March Servera a quien le pidió que le ayudase a realizar un paso para la cofradía, aceptando desinteresadamente, el mismo D. Bartolomé fue quien eligió al famoso escultor Juan de Ávalos para tal tarea.

En aquellos años el Comité de Cofradías estaba presidido por D. Carlos Alabern a quien se le consulto y determino que por sitio cronológico le correspondía a la cofradía realizar "La Segunda Caída".

En 1967 llego completo a Mallorca, el paso está formado por cuatro figuras; Cristo arrodillado y con la corona de espinas; Simón Cireneo aguantando la cruz y la Virgen acompañada por Mª Magdalena, se completa con seis faroles adquiridos en Sevilla y faldones de terciopelo marrón.

El Paso esta presidido por la austeridad de sus cuatro expresivas figuras macizas realizadas en tonos ocres, marrones y beiges, relacionados con la sencillez de la cofradía y los antonianos, lleva la firma del escultor en la base de la peana y está catalogado dentro de su obra.
El día 7 de Abril Domingo de Ramos fue Bendecido por el Excmo. Sr. Obispo D. Rafael Álvarez Lara y apadrinado por el Sr. D. Bartolomé March Servera y la Sra. Dña. Maritin Cencillo de March.
Su primera salida en procesión fue el Jueves Santo 11 de abril de 1968.





*****************************************







PROCESION DEL DESCENDIMIENTO
VIERNES SANTO
Iglesia de la Anunciación (Hospital Provincial)


Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
(foto Ca-Nostra 50 años de vida Palmesana.)

Esta procesión se realizaba desde la antigüedad, en la Iglesia del Hospital provincial el Viernes Santo por la tarde, y discurría por los aledaños del Hospital Provincial, donde la sagrada imagen de Cristo visitaba los monasterios de monjas de clausura de los aledaños del Hospital.


En el año 1957, realizo el siguiente itinerario: plaza del Hospital, Piedad, Concepción, Caballería, Jardín botánico y plaza del Hospital, entrando en la iglesia de la Anunciación.




El Viernes Santo toda la gente acudía a la iglesia del Hospital, para oír el sermón de “Ses Set Paraules” y contemplar es Devallament, y posteriormente daba inicio la procesión, con la Imagen del Cristo de La Sangre, acompañada por La Virgen Dolorosa, y la prohomonia de La Sang.

(foto revistas de Semana santa)




“Ses esponges de La Sag” posan junto a la imagen del cristo de La Sangre descubierto de su velo negro y la imagen de la Dolorosa al fondo.











*****************************************







PROCESION DEL SANTO ENTIERRO

VIERNES SANTO
Iglesia de Santa Clara, Socorro y Basilica de San Francisco




COFRADIAS DEL CRISTO DE LA AGONIA, SIMON CIRINEO, SAN JERONIMO, JUVENTUD SERAFICA, VIRGEN DE LA ESPERANZA y LA PAZ, JESUS NAZARENO, SAN MIGUEL PRINCIPE DE LAS MILICIAS, CONGREGACION MARIANA DE PALMA Y CRUZ DE CALATRAVA.




     Entrados en la noche del Viernes Santo, el casco antiguo de La Ciudad se preparaba para realizar la Procesión del Santo Entierro, Saliendo desde tres templos diferentes:

Desde El Monasterio de Santa Clara Salía una procesión con las Cofradías, Cristo de la Agonía, Simón Cirineo y San Jerónimo, Saliendo por las calles: Santa Clara, Call y Plaza de Santa Eulalia. 



   Uniéndose en esta plaza a las Cofradías de Juventud Seráfica, Virgen de La Esperanza, Jesús Nazareno, San Miguel, Congregación Mariana de Palma y Cruz de Calatrava, que provenían de la Iglesia del Socorro, una vez todas juntas se dirigían a la plaza de Cort, Colon, Plaza Mayor, en esta plaza se realizaba una meditación sobre el misterio por algún rvdo. Invitado; Posteriormente se entonaba un Miserere por parte de la Capilla Oratoriana de San Felipe Neri.
   Finalizados los actos la procesión discurría hacia las calles Bolsería, Sindicato, puerta de San Antonio y Socorro, una vez en esta iglesia se proseguía a la celebración del Santo Entierro, una vez finalizados los actos la procesión continuaba hasta la Iglesia de Santa Clara, donde finalizaba.


 
(foto procedente de la pagina  Web de la Cofradía Juventud Serafica)
http://web.me.com/joventutserafica/joventutserafica/Inici.html


  Durante varios años la Cofradía de la Juventud Seráfica, hasta el año 1953, que se realizo el paso del Santo entierro, portaban en la procesión del Viernes Santo una imagen de Cristo Yaciente, procedente de la Iglesia de San Francisco, que era acompañada por una Dolorosa que era cedida por las monjas del Monasterio de la Concepción.




 (foto procedente de la pagina  Web de la Cofradía Juventud Serafica)

  En el año 1960 Salio por última vez esta procesión con este itinerario, al año siguiente saldría una nueva procesión desde La Santa Iglesia Catedral. Con la participación de todas las cofradías, a excepción de las que realizaban sus propios desfiles en las barriadas.







*****************************************











PROCESION DEL SANTO ENTIERRO
VIERNES SANTO
Santa Iglesia Catedral - Iglesia del Socorro




            Esta procesión tiene su origen en el año 1960, cuando se decide suprimir las procesiones que salían desde el Monasterio de Santa Clara, Iglesia del Socorro y La Basílica de San Francisco, iniciándose la procesión desde la catedral.

Durante una década se vino realizando el itinerario siguiente:

Plaza de La Seo, General Goded, Plaza de Cort, Colon, Plaza Marques del palmer, Plaza mayor, San Miguel, plaza virgen de la salud, Tous Ferrer, Anselmo clave, Puerta de san Antonio, Socorro, Iglesia del Socorro.

Participación de Todas las cofradías a excepción de La Soledad, Nuestra Sra. del Remedio, Ntra. Sra. de La Salud, que salían en sus procesiones de barriada.






**************************************






PROCESIÓN DE 
NTRA. SRA. DE LA SALUD - SANTO ENTIERRO

VIERNES SANTO

Capilla de San Alonso Rodríguez
Iglesia de Ntra. Sra. de La Salud
(El Terreno)





Cofradía de Penitentes de Ntra. Sra. de la Salud del Terreno





        En el año 1958, Salio por primera vez en la Barriada del Terreno la procesión del Santo Entierro, para tal motivo fue fundada en el año 1957 la Cofradía de Penitentes de Nuestra Señora de la Salud, que en el primer año de su fundación contó con 121 cofrades penitentes.

       La procesión salía del Oratorio de San Alonso Rodríguez situado en el bosque del Castillo de Bellver y discurría por las calles de la entonces pintoresca barriada del Terreno, siendo una nota característica la bajada de los nazarenos por la empinada escalinata de este oratorio, alumbrado únicamente con la tenue luz de sus hachones, desfilando por las calles de una de las barriadas mas señoriales de nuestra ciudad, en la cual participaban diferentes Cofradías, como la cofradia del cristo de los Navegantes, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. de la Asunción, Cristo de Santa Cruz y Santa Faz.

         
     Solemne procesión, con un recogimiento digno de ver pòr todos los participantes y espectadores, cerraba el cortejo una imagen de Cristo Yacente, portada por jovenes de la Barriada que una vez entrados en la Iglesia del Terreno se procedia al Solemne Entierro de Cristo.






*******************************************








PROCESION DEL SILENCIO
"LA SANG DES MOLINAR"


VIERNES SANTO

Iglesia de Ntra. Sra. del Remedio
(Molinar)






Cofradía de Ntra. Sra. del Remedio del Molinar




   El Viernes Santo se celebraba en la barriada del Molinar la procesión de La Sang, en la que la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio acompañaba la antigua imagen del Sant CRIST del Pescadors, bajo la nueva advocación de La Sang ; Antigua Imagen de cristo, procedente de la desaparecida Honorable Confraria de Pescadors.




HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN




            El Sant CRIST dels Pescadors recibía culto en el oratorio de Sant Pere , Que el honorable gremio de Pescadores tenia en la parroquia de Santa Cruz; era denominado, también, el Sant CRIST del tirar, porque era invocado por los que tenían que realizar el servicio militar cuando debían ser sorteados. Cuando desapareció el oratorio fue, trasladado a la Parroquia del Molinar, donde goza de mucha devoción, bajo la advocación de LA SANG. Su fiesta se realiza el último domingo de julio y hasta la década de los sesenta era llevado en procesión por los marineros y pescadores de la barriada en la noche del Viernes Santo




Foto de María Leonor Amengual Serapio





**********************************************






PROCESION DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
VIERNES SANTO
Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad



Cofradía Obrera de Ntra. Sra. de La Soledad


Foto procedente de la Web de la Cofradia Ntra. Sra. de la Soledad
http://cofradiasoledat.blogspot.com/


          La Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad, desde el año 1959 celebraba la procesión de dicha Virgen, patrona de la barriada palmesana del mismo nombre, participando en ella la recientemente creada, Cofradía de penitentes.
En el año 1959, la Imagen de la Virgen era portada por los hermanos que formaban la Cofradía, en el año 1960, fue bendecido un nuevo paso para portar la imagen sobre ruedas; y en el año 1961, gracias a las Hermanas de la Caridad, la Virgen pudo lucir un nuevo manto azul sustituyendo el negro que llevaba antes.
        En el año 2004 por iniciativa de la Asociación de cofradías de Semana Santa de Palma, se ha trabajado en la recuperación de esta desaparecida procesión y en el acercamiento de las procesiones a las barriadas, y juntamente con la cofradía de Santa Mónica y La del Cristo de la Agonía, se ha creado un itinerario con salida de tres Iglesias diferentes siendo una de ellas la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad.


HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN

        En la fundación de la Cofradía y siendo el rector Jerónimo Petro y Vicarios D. José Caldentey y D. Damián Vidal, impulsados por un grupo de jóvenes, con inquietud en realizar una cofradía. Sacaron en procesión por las calles de nuestra barriada, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, muy querida por los palmesanos, ya que eran muchas las personas que desde Ciudad se desplazaban para ver desfilar dicha procesión que se llevaba acabo el Viernes Santo, fiesta de nuestra titular.


     La imagen traída por los frailes Mínimos y que todavía se conserva en dicho templo, es una de las antiguas imágenes que tiene la Parroquia y es el centro de todas las fiestas religiosas, que se celebran en la barriada. Se encuentra en el camarín (llamado el “camarín de la virgen”) está situado en centro del presbiterio, y se accede a él subiendo por una escalera lateral de la nave izquierda, se puede visitar y adorar a la Virgen. 
      Antiguamente sólo se podía tener acceso a ella por unas cintas que estaban colgadas de sus manos y bajaban por el retablo central. En los años 60-70, con la reforma del templo, se accede por dicha escalinata. La figura de la Virgen, es una Madre que refleja el dolor, cuando ve a su hijo sufriendo, que lo llevará hasta la muerte, las manos juntas representan la pena de una madre .

  Esta imagen salió en procesión por las calles de la barriada de la soledad y por las calles de Palma durante 37 años, en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas de la barriada que se celebran el 15 de septiembre, festividad de la “Mare de Déu dels Dolors”. En los primeros años de las procesiones la Virgen era portada por cuatro costaleros con un paso de dimensiones reducidas, pero ello duró muy poco tiempo, ya que pasados unos años y por medio de Juan Esteva escultor, realizó el nuevo paso, de dimensiones más grandes, al principio también llevado a hombros por cuatro portadores, y en el paso se podría ver representado la Virgen de la Soledad y la cruz con el santo sudario. Se le puso luz que era generada por baterías.
  Pasado unos años y viendo que la Cofradía cogió un auge espectacular, se realizó una nueva reforma del paso, al mismo se le colocó una plataforma con ruedas, al principio sin volante, pero el siguiente año se decidió poner una dirección con volante, con el paso ya de unos 2 a 3 metros de largo, con molduras pintadas de pan de oro, y de estilo gótico. Como pecurialidad que tenía, tres brazos de luz con forma del campanario de la Soledad cada pie tenía dos faroles, ellos con luz eléctrica, generada por baterías, y con los cristales grabados con la insignia de la Cofradía, la cruz con el santo sudario.
Los faldones que cubrían, todo el armazón de hierro y ruedas, era de un color granate, todo ello realizado por Juan Esteva, el chasis por Jaime Pizá.















BIBLIOGRAFIA GENERAL


Gran Enciclopedia de Mallorca
DIE BAEAREN - Archiduque Luís salvador
Ca Nostra – Lluis Fabregas i Cuxart
La Almudaina (Porto Pi) – Andrés Muntaner Vanrrell
Palma Ciutat de Llegenda – Gaspar Valero i Marti
Les Confraries de Mallorca (Damia Nicolau Ferrá)
EL Crist de La Sang memoria de una restauració
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Los Gremios De Mallorca - B. Quetglas Gaya
Periódico el Ancora
Revista La Roqueta
Revista brisas
Blog de la Cofradía de La Soledad
Opúsculo de la Cofradía del Santo Cristo de Los Navegantes
Programas de Semana Santa de la Asociación de Cofradías de Palma de Mallorca
Historia de Las Cofradías de Semana Santa de Palma de Mallorca (1970)