LAS COFRADIAS GREMIALES EN PALMA
Sus orígenes
Dentro de la historia de Mallorca debemos distinguir dos tipos de cofradías, las de culto y las gremiales, que buscaban la promoción y la protección de sus oficios al mismo tiempo que la protección religiosa.
Tenían un santo como patrón y una fiesta de contenido religioso, aun que estuviera reflejada en actos profanos.
Existían dos tipos de cofrades, los que eran del oficio y los denominados de gracia, que pertenecían a la misma por devoción y pagaban su correspondiente cuota o limosna.
Era habitual que tuvieran capilla propia o cedida en alguna Iglesia, con todo lo necesario para celebrar la liturgia, y no podía faltar la imagen de su titular; Disponían de una caja guardada en un lugar seguro, para depositar en ella las limosnas de los cofrades que iban destinadas a la obra común.
Disponían de sello y bandera, y en algún caso de galas heráldicas para las trompetas.
Desde el siglo XIII al XIX fueron surgiendo con vida próspera multitud de gremios, llegando a sumar 48 en la ciudad.
Cuando los maestros de un oficio deseaban constituir” colegio” y “Cofradía”, redactaban ante todo un proyecto de estatutos y ordenanzas (ordinació o Capitol) por los que deseaban regirse, y lo elevaban mediante instancia (suplicació) a la aprobación del Espectable Lugarteniente, pasando el proyecto a informe de los Jurados de la Ciudad; y si el informe era favorable, autorizaba, ratificaba y confirmaba la creación del nuevo Colegio. Seguidamente se solicitaba del Sr. Obispo o de su Vicario General un decreto de erección de la cofradía. Una vez obtenidas las aprobaciones civil y eclesiástica quedaba la asociación legal y canónicamente constituida en sus dos aspectos profesional y religiosa.
Organización Interna
Los gremios estaban regidos por una junta directiva o rectora llamada
“Prohomenia” contracción de prohomonia) y también “Retgiment” (Regimiento). que constaba de los siguientes miembros:
Sobreposats: era el Presidente (Sobreposat Major) y Vicepresidente
(Sobreposat menor) de la asociación. En los siglos XVIII y XIX la voz sobreposat fue traducida por “mayordomo”. Clavari: venia a ser el depositario de la entidad.
Promoms: el cometido de los prohombres era análogo al de los vocales o consejeros de las sociedades modernas.
Oïdors de comptes: Su mision era examinar y fiscalizar las cuentas de la asociación
Vesadors: Los “veedors” debían visitar los talleres (botiges, obradors) del oficio. e inspeccionar desde el punto de vista técnico las obras que se ejecutaban.
Confrares: Los colegiados que formaban las asociaciones gremiales eran llamados sencillamente “cofrades”, (confrares) y las viudas de menestral con taller abierto cofradesas, (confrareses). Todos los cofrades contribuían al sostenimiento de su asociación con dos dineros semanales; Pagaban también cuotas extraordinarias cuando así se acordaba. A los miembros de la “prohomenia” y a los cofrades en general se les daba el titulo de Honorable, (Honorable sobre posat; Honorables pescador, etc.)
El fin religioso de las cofradías
Las cofradías gremiales desarrollaban fines religiosos, mutuales y profesionales, todas ellas elegían a un santo como patrón celestial al que daban culto, ya en una capilla de alguna iglesia, ya en su oratorio propio.
El día de su Santo Patrón era festivo para el oficio, viniendo obligados todos los cofrades a asistir a los actos con que se solemnizaba la fiesta patronal.
En la vigilia se reunían en el local social y de allí se dirigían, precedidos de la bandera de la Cofradía y acompañamiento de música a la iglesia donde se veneraba su Santo Patrón para asistir al canto de una salve o completas al día siguiente asistían también en corporación al oficio mayor con sermón que con toda solemnidad se celebraba en la propia iglesia. Una comida de fraternidad y varios jolgorios populares completaban el programa de las fiestas patronales gremiales.
El fin de las Cofradías Gremiales
El Trienio Liberal (1820-1823)
Tras la restauración de la Constitución de 1812 en 1820, los gobiernos liberales del Trienio tuvieron que hacer frente de nuevo al problema de la deuda que durante el sexenio absolutista (1814-1820) no se había resuelto. Y para ello las nuevas Cortes revalidaron el decreto de las Cortes de Cádiz del 13 de septiembre de 1813 mediante el decreto de 9 de agosto de 1820 que añadió a los bienes a desamortizar las propiedades de la Inquisición española recién extinguida.
La desamortización eclesiástica, a diferencia de las Cortes de Cádiz que no legisló nada al respecto, sí fue abordada por las Cortes del Trienio en relación con los bienes del clero regular. Así el decreto de 1 de octubre de 1820 suprimió «todos los monasterios de las Órdenes monacales; los canónigos regulares de San Benito, de la congregación claustral tarraconense y cesaraugustana; los de San Agustín y los premonstratenses; los conventos y colegios de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara; los de la Orden de San Juan de Jerusalén, los de la de San Juan de Dios y los betlemitas, y todos los demás hospitales de cualquier clase». Sus bienes muebles e inmuebles quedaron «aplicados al crédito público» por lo que fueron declarados "bienes nacionales" sujetos a su inmediata desamortización. Unos días después, por la ley de 11 de octubre de 1820, se prohibía adquirir bienes inmuebles a todo tipo de "manos muertas", con lo que se hacía realidad la medida propugnada por los ilustrados del siglo XVIII, como Campomanes o Jovellanos.[]
La desamortización de Juan Álvarez Mendizábal
Juan Álvarez Mendizábal |
La sociedad capitalista, como es sabido, se organiza de acuerdo a la trilogía libertad, igualdad, propiedad. El hecho de la disolución gremial, que no trajo las protestas ni los problemas de la abolición de los señoríos por ejemplo, hay que situarla relacionada con la libertad de industria y de comercio. Un decreto del 24-I-1834 liquidaba el monopolio de los gremios y decía en su artículo 1. °: «Las asociaciones gremiales, cualquiera que sea su denominación o su objeto, no gozan fuero privilegiado y dependen exclusivamente de la autoridad municipal de cada pueblo». Y en su artículo 8. °: «Todo individuo puede ejercer simultáneamente cuantas industrias posea, sin otra obligación que la de inscribirse en los gremios respectivos de ellas». Tres años después, el 6-XII-1836, fue restablecida la ley aprobada en Cádiz el 8-VI-1813
ORDEN QUE OBSERVABAN LOS GREMIOS A FINALES DEL SIGLO XVIII,
Y EL PASO QUE PORTABAN EN LA PROCESION DEL JUEVES SANTO, DE LA COFRADIA MAS
JOVEN A LA MAS ANTIGUA
LOS
MOLINEROS DE VIENTO………………… La Degollación de los inocentes.
LOS
CRIBADORES Y MEDIDORES…………… La Transfiguración del Señor.
LOS
CORDELEROS……………………………... La Samaritana.
LOS
TERCIOPELEROS…………………………. La Resurrección de Lázaro.
LOS
MANTEROS………………………………….La Entrada de cristo en Jerusalén.
LOS
MARCHANDOS……………………………...La despedida de Maria Santísima.
LOS
SOMBREREROS……………………………La cena
Eucarística.
LOS
ESPARTEROS……………………………….La Oración en Getsemaní.
LOS
MOLINEROS DE AGUA………………........San Pedro cortando la oreja a Malcos.
LOS
CURTIDORES………………………………..La traición de
Judas.
LOS
TRAJINEROS DE GARROTE……………..Jesús sentenciado a muerte.
LOS
HORTELANOS………………………………Jesús objeto de burlas.
LOS
ALBAÑILES……………………………….…Jesús de Herodes a Pilatos.
LOS
CARNICEROS……………………………… Jesús azotado
LOS
PANADEROS…………………………………Jesús coronado de espinas.
LOS
TEJEDORES DE LINO……………………...Ecce-Homo.
LOS
PESCADORES……………………………….Jesús ante Pilatos.
LOS
ALFAREROS………………………………....Jesús cargado con la cruz.
LOS
TONELEROS………………………………….La Veronica.
LOS
CARPINTEROS……………………………….La caída de Jesús.
LOS
ZAPATEROS…………………………………..Sorteo DE la túnica de Jesús.
LOS
SASTRES……………………………………..Jesús clavado en la cruz.
LOS
TEJEDORES DE LANA……………………..Jesús bebiendo hiel y vinagre.
LOS
PELAIRES…………………………………....Jesús diciendo”eccemater Tua”.
LOS
HERREROS…………………………………..Maria Santísima al pie de la cruz.
BIBLIOGRAFIA
Gran Enciclopedia de Mallorca
Cofradías gremiales en Mallorca (Bartolomé Quetglas Gayá)