HISTORIA DE NUESTRA SEMANA SANTA





         

  







"Las Procesiones de Semana Santa en Palma se remontan al siglo XIV, se celebraban tradicionalmente el jueves y viernes Santo y el Domingo de Pascua para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús."
 

    Antes del Concilio de Trento, en la Misa del Jueves Santo tenia lugar la reconciliación de penitentes y el Viernes Santo se realizaba el santo entierro.
     A finales del siglo XVI dos familias nobles fundaron la procesión del santo entierro, que discurría por las calles de la ciudad.
    El Domingo de Ramos se solía realizar la procesión del Vía Crucis o Dels Dotze Sermóns. 
     Durante el siglo XVII, es cuando las procesiones de Semana Santa, en especial la del Santísimo Cristo de la Sangre, del Hospital Provincial, toma su máximo esplendor, con la participación de todas las cofradías Gremiales de la ciudad, con la aportación de sus respectivos pasos, que en aquellas calendas eran un total de 25. La solemnidad y esplendor de dicha procesión, solo fue una realidad hasta llegar al año 1836, en el que la desamortización de Mendizábal, suprimió todas las cofradías gremiales, empezando de esta manera una franca decadencia y abandono de las imágenes.
       Al final de la centuria del siglo XIX, se intenta dar un nuevo auge y esplendor a la procesión del Jueves Santo, creándose nuevas imágenes, y dejando desgraciadamente en el olvido las pertenecientes a los antiguos gremios, desapareciendo de esta manera parte de la imaginería barroca mallorquina, la mayoría de la cual fue ejecutada por el escultor Antoni Homs (1).
       El siglo XX, comienza con la creación de lo que serán las actuales cofradías de penitentes, creándose nuevas procesiones y verdaderas joyas de la escultura religiosa, creadas por artistas locales. de las que podemos disfrutar en la actualidad.



(1) Articulo sobre la Semana Santa del P. G. Llompart Moragues C.R. Para la revista Brisas - ultima Hora.



BIBLIOGRAFIA GENERAL


Gran Enciclopedia de Mallorca
DIE BAEAREN - Archiduque Luís salvador
Ca Nostra – Lluis Fabregas i Cuxart
La Almudaina (Porto Pi) – Andrés Muntaner Vanrrell
Palma Ciutat de Llegenda – Gaspar Valero i Marti
Les Confraries de Mallorca (Damia Nicolau Ferrá)
EL Crist de La Sang memoria de una restauració
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Los Gremios De Mallorca - B. Quetglas Gaya
Periódico el Ancora
Revista La Roqueta
Revista brisas
Blog de la Cofradía de La Soledad
Opúsculo de la Cofradía del Santo Cristo de Los Navegantes
Programas de Semana Santa de la Asociación de Cofradías de Palma de Mallorca
Historia de Las Cofradías de Semana Santa de Palma de Mallorca (1970)