LA DEVOCIÓN DE LOS FIELES CON LA VIRGEN DE LA SOLEDAD











LA CAPILLA DE NTRA SRA DE LA SOLEDAD DEL CONVENTO DE
N. P. SAN FRANCISCO DE PAULA DE LA CIUDAD DE MALLORCA






            La 5ª y última Capilla del lado de la Epístola que está bajo del coro, está consagrada a la Virgen Ssma. N. S. de la Soledad. Aquí está la reserva del Ssmo. Sacramento para la Comunión; y en un nicho bien dispuesto que está en medio de unas columnas doradas y cubierto con una tabla en la que está de primoroso pincel la efigie de la Ssma. Virgen, se conserva con grande veneración la Imagen devotísima de N. Señora Ssma. vestida de luto, con su corona de plata, primorosamente labrada. En los llanos del retablo que están divididos en trechos entre columnas doradas y labradas, están de primoroso pincel las imágenes de Cristo en los pasos más dolorosos de su Sagrada Pasión de Oración del Huerto hasta la Muerte en Cruz; y desde lo alto de la Capilla están pendientes cuatro lámparas de plata de 90 a cien pesos la una.


EL PARADERO DE LA ANTIGUA VIRGEN DE LA SOLEDAD

          Desaparecido este convento la imagen de La Virgen fue trasladada al cercano colegio de niñas Huérfanas llamado ses Miñones. donde permaneció hasta la desaparición de dicho convento en el año 1930 que fue derribado y trasladadas al edificio Chacón de la Plaza Atarazanas.(1) 
    No se sabe con certeza si esta imagen se traslado al nuevo emplazamiento de las Miñonas al edifico de la plaza atarazanas, y cual fue su destino al suprimirse este ultimo en la decada de los años ochenta.
   
 
Virgen de los Dolores, de la Cofradía de Penitentes del Cristo de Santa Cruz.
   
 "En la actualidad se tiene la sospecha de que la actual Virgen de los Dolores, de la Cofradia de Penitentes del Cristo de Santa Cruz, pudiera ser esta imagen de la Soledad; Sabemos que la familia Calafell fue quien la tenia en propiedad, hasta que la actual Cofradía de Penitentes del Santo Cristo de La Santa Cruz, solicito la Venerada Imagen. para poderla procesionar junto a la imagen de su Cristo. Desde entonces esta antigua imagen se venera bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, recordando su vestimenta a la de las monjas de la caridad, esta Imagen se encuentra expuesta durante todo el año en el museo parroquial de Santa Cruz."

         
 (1) Autores como Ramón Medel, Archiduque Luis Salvador y Antonio Furio, nos confirman el traslado del retablo de San francisco de Paula al Oratorio de las Miñonas.


LA ORDEN MINIMA EN MALLORCA





            La Provincia monástica de Mallorca de la Orden de los Mínimos fue creada por el Capítulo General celebrado en Barcelona en 1602, desmembrando los conventos de la isla de la antigua Provincia de Valencia. A lo largo del tiempo los frailes mínimos tuvieron los siguientes conventos en Mallorca: Convento de Porto Pi (1582, apenas unos meses), Convento de Palma-Soledad (en tres etapas: 1582-1586 y 1596-1665 en su primera ubicación; 1665-1682 en segunda ubicación) continuado canónicamente en el de Santa María del Camí (1682), Convento de Muro (1584), Convento de Palma-Ciutat (1585), Convento de Campos del Puerto (1607) y Convento de Sineu (1667). Hubo también intentos de fundación en Binisalem y Alaró. Durante un tiempo, entre 1623 y 1646 aproximadamente, dependieron de Mallorca los mínimos de Cerdeña. Tras la exclaustración de 1835, hubo ofertas a finales del siglo XIX (reiteradas en 1925) para que los mínimos volvieran a Santa María del Camí, pero no tuvieron resultado positivo. Tampoco culminó otro intento en 1968, esta vez a iniciativa de los religiosos, de volver a habitar el convento de Muro. Por fin, en 1971 los frailes volvieron a la isla instalándose en Palma, en la finca de Ca's Vicari Vey, en la carretera que conduce a Esporlas; este convento (convento del Beato Gaspar de Bono) sirvió durante un tiempo de residencia de coristas; finalmente, fue cerrado en 1999.





DE LA DEVOCIÓN DE LOS FIELES PARA CON
LA VIRGEN NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD.




Pas de la Mare de Déu de la Soledat de Sineu, circa 1970. Cedida per Antònia Torelló i Vanrell
REVISTA DINGOLA



        En todos los cinco Conventos de esta pequeña Provincia hay Capilla dedicada a la Virgen Ntra. Sra. de la Soledad, en que se veneran sus prodigiosísimas, piadosísimas y devotísimas Imágenes; y en el de la Ciudad, como también en el de Jesús María de la Villa de Sineu, tiene su Cofradía, con particulares indulgencias, para sus cofrades. En cada uno de dichos cinco Conventos, todos los años el día de Viernes Santo por la tarde, después de un devoto y piadoso sermón sobre las soledades que padeció la Virgen Madre en la muerte de su preciosísimo Hijo y Sr. Nuestro, se ordena una devotísima Procesión, que siempre se termina bien entrada la noche. 
        En el Convento de la Ciudad algunos años corre la Procesión a cuenta de los caballeros, señálanse tres cabos para llevar, las insignias, que son el guión un estandarte arrastrando y una cruz bien grande con una toalla pendiente de los brazos; estos tres caballeros convidan a los demás. Van todos vestidos con una vestidura larga arrastrando, de tafetán negro, y antorchas en las manos. Después de los caballeros siguen con el santo Sepulcro, en que está descubierta la imagen del santo Crucifijo difunto, y le llevan los pescadores vestidos del mismo modo, menos que la vestidura no es de tafetán sino de tela setina, también negra.       Síguense después los cofrades todos vestidos de negro con el Rosario en una mano y en la otra un cirio encendido. Viene después la cruz del Convento con la Comunidad de los religiosos, cada uno con un cirio encendido; y después, bajo el Palio, viene la Imagen de la Virgen Santísima, en hombros de cuatro sacerdotes revestidos con casulla. En los años que dicha procesión no corre a cuenta de la nobleza, señala el M. R. P. Corrector del Convento tres religiosos para llevar las insignias ya dichas; y estos tres religiosos, convidan muchos oficiales de diferentes oficios, que vienen en grande número para acompañar a la SSma. Virgen, vestidos con vestiduras blancas, y muy bien aseadas, cada uno con su antorcha. Por donde pasa la Virgen se encienden muchas luces, y en la plaza del Borne, que es muy ancha y dilatada, son las luces innumerables, como también el concurso. Llega aquí la Procesión, cerca tres horas de noche, después de puesto el sol, y se entra en nuestra Iglesia. En los otros Conventos se hace esta devota procesión con toda la solemnidad que la capacidad de los lugares permite, y en todos con grande edificación y devoción de los pueblos.Después de la celebridad de la Pascua, se consagra una muy solemne fiesta a la Virgen Ntra. Sra. con música y sermón de soledades gloriosas; y a la tarde, después de vísperas, se le hace otra solemne procesión; y en el Convento de la Ciudad a más de las dos dichas Procesiones se le hace particular Procesión a que asisten sus Cofrades con su pendón y cirios en las manos – en cada uno de los cuatro domingos de cada mes - . En estas Procesiones llevan en sus andas bien dispuestas otra Imagen de Ntra. Sra.de la Soledad, que la que se venera en el nicho de su Capilla no sale más que en la Procesión del Viernes Santo, o por alguna rogativa en caso de pública necesidad.







SAN FRANCISCO DE PAULA



San Francisco de Paula (1416-1507) es el fundador de la Orden de los Mínimos

Siendo muy joven, se retiró a hacer vida de ermitaño en las afueras de Paula, en una orientación que recuerda la de los antiguos Padres del desierto.

La fama de su virtud fue extendiéndose. Muchos acudían a él en busca de curación, de orientación o de consuelo. Muchas de sus intervenciones llevan la marca del milagro. Más tarde, algunos piden unirse a él en su vida de soledad y penitencia.

Él grupo de seguidores de Francisco es aprobado sucesivamente por el arzobispo diocesano (1470) y por el Papa (1474). Desde 1493 reciben el nombre de Orden de los Mínimos.

En 1483 Francisco marcha a Francia, donde permanecerá hasta el final de su vida. A su muerte la Orden cuenta con conventos en Italia, Francia, España y Alemania.

En 1519 Francisco de Paula fue canonizado






BIBLIOGRAFIA

Crónica de los conventos de la Provincia de Mallorca de la Orden Mínima, por P. Pedro Juan Nicolau (1709)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.