LA ESCUELA DEL ESCULTOR ADRIÀ FERRAN VALLES EN NUESTRA SEMANA SANTA.









   
  Adrià  Ferrán  Valles (Mestre Adrià)    
  Villafranca del Penedés 1774 -  Barcelona 1842     







      Nació en el año 1774 en Cataluña, en Villafranca del Penedés, hijo del matrimonio formado por Teresa Valles y Josep Ferrán; a los veinte años de edad ya tenía su taller propio y realizo trabajos para el convento de dominicanos de Santa Caterina de Barcelona. Llego a Mallorca con el director de la Escuela de Nobles Arts, el escultor Jaume Folc i Costa, al ser la isla uno de los pocos lugares donde no llegaron las tropas francesas durante la guerra de la independencia.






    Al llegar a Palma junto a sus dos hijos se instalo en un taller ubicado en la plaza del Carmen, para posteriormente abrir su taller en la calle moliners, en donde se desarrollaba un buen número de trabajos para toda la isla, desde ebanistería hasta imaginería religiosas; de mucho prestigio eran sus trabajos en especial la fina ebanistería que tenía su sello personal.
    En su taller se forjo un grupo de discípulos jóvenes que a pesar de las exigencias de su maestro y la dura disciplina a la que se veían sometidos con su perfección en el trabajo, nacería lo que serian el inicio de una escuela que iría siguiendo atraves de varias generaciones de alumnos, de los que podemos destacar a Josep Llado y Miguel Borras, quienes a su vez tuvieron a sus propios discípulos a los que transmitieron las enseñanzas de Mestre Adrià; De toda esta lista de maestros llegaremos hasta el Escultor Lluís Font. y su alumno Guillem Galmes, (seguidores del estilo del gran maestro l`Adrià )


Un Obrador dedicado al mobiliario y a la estatuaria religiosa 


Mare de Déu d´Agost,
Sant Jaume

        Adrian Ferrán, tuvo en la Iglesia a uno de sus principales clientes, en especial la Real cartuja de Valldemosa quien le encargo varios trabajos nada más abrir su taller en Palma; Para los monjes cartujos realizó entre otras esculturas un grupo escultórico de la Piedad, y un espléndido San Bruno y san Juan Bautista, que desde 1840 se conserva en la Catedral después de la desamortización de Mendizábal; En Sant Jaume realizó la Mare de Déu d´Agost, con su lecho, la misma que podemos ver cada quince de agosto expuesta en la parte central de la iglesia. También realizó la capilla de la Purísima y los dos grandes candeleros de siete brazos que todavía hoy se conservan en el templo. Después trabajó en otras iglesias, en la parroquia de San Nicolás, concretamente en la capilla de San José, la tercera entrando por el portal mayor en el lado de la Epístola; o en la iglesia de San Cayetano, la capilla de San Fausto, obra encargada por Jeroni Morell y Bordils; o en Santa Eulalia donde realizo otra piedad (que durante varios años salió en procesión el viernes santo a finales del S- XIX); en la iglesia de Sant Felip Neri también dejo muestras de su trabajo, con la realización de la Imagen titular de Ntra. Sra. del Remei, en la actualidad en la Iglesia de Binissalem; Para la Catedral de Ibiza trabajo el templete con la imagen de Ntra. Señora de las Nieves patrona de la Isla.



San Bruno 
 Ntra. Sra de las Nieves 






                                                                                                                            

















Nuevamente en Barcelona 

Sobre el año 1822, parece ser que vendió todos sus bienes, para hacer frente a todas sus deudas y regresar a Barcelona, (cosa que puede sorprender al tener constancia de todas las facturas que salían de su taller y se cobraban muy bien sus trabajos realizados).
        Su discípulo Josep Lladó le compró parte de sus herramientas que luego pasaron a manos del el escultor Guillem Galmés, quien también guardaba numerosos bocetos realizados en barro de mucha de la producción que salió de las manos de este gran escultor.
         De nuevo en Barcelona, entre los años 1822–23 realiza el grupo escultórico de San justo y San Pastor, para la parroquia del mismo nombre, en el año 1825 con una economía muy precaria expuso obras en la Llotja de Barcelona, y ejecuto la estatua de Neptuno que coronaba la fuente que se levantaba en la riba de Barcelona.
         En sus últimos años de vida trabajo de tallista en el obrador que tenía en la calle de Jerusalén, y en 1842, todavía se tenía noticias de estar en la calle del Carmen.
           Parece ser que el maestro Adrià, murió en un hospital enloquecido pobre y solo. 






Imágenes de Adrian Ferrán en la Semana Santa 








El año 1856 el clero de la parroquia de Santa Eulalia improviso la PROCESION DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, el Viernes Santo, para acompañar la Virgen de la Piedad, se siguió repitiendo los años siguientes hasta su desaparición.










Modelo de contrato realizado para la ejecución de la obra del grupo de las Angustias.


"Adriano Ferrán Profesor en Escultura se
obliga a construir por el precio de quinientas
Libras mallorquinas, un Grupo de la Virgen de
las Angustias de la proporción de seis palmos
poco más o menos, con su hijo en los brazos, tres
angelitos tristes llevando algunos trofeos de la
Pasión conforme está expresado en el modelo,
trabajado el total del grupo con el esmero posible
y de que sea capaz, el referido Profesor, con la
circunstancia que la ropa que entre al sobredicho
grupo será de tela encolada pero tan solida que
parecerá madera y será de la obligación de dicho
escultor el encarnar y pintar el total del grupo
costear cruz y calvario, así como será de la
obligación del abajo firmante el pagar el valor del
grupo en los términos siguientes; a saber cincuenta
libras el día que se firme la contrata, otras cincuenta
al cavo de los tres meses, siento y cincuenta el
dia de la entrega, y lo restante de la partida
al cavo de seis meses de la entrega, y por que
conste ago la presente por duplicado en Palma a 8
de junino de 1815.—Adriano Ferran-Bartomeu
Enrric Prdo."




La Piedad
Real Cartuja de Valldemossa.








 Mestre Adrià trabajo en muchas iglesias de Mallorca, Valldemosa, Porreras, Montuiri, Bunyola, Lluc, etc. Y en la catedral de Ibiza.

Su obra también salió de la Isla realizando para la Catedral de Albacete una Piedad en la que aparece la Virgen con el cuerpo de Jesús tendido en el suelo, acompañada también por tres magníficos Ángeles niños, que contemplan el cuerpo yaciente de Jesús, su composición es una réplica, como la de la Real Cartuja de Valldemosa.

Una réplica de la Piedad de Valldemosa en la Catedral de Albacete. Procesiona en la actualidad en la Semana Santa de Albacete 






  La Piedad - Catedral de Albacete


























En la actualidad esta imagen es portada por la Cofradía de Jesús Nazareno de Albacete, en las procesiones de Semana Santa, y tiene su propia capilla en la Catedral, parece ser que esta imagen se libro de ser quemada durante la Guerra Civil española.




                                                                      



















Lluís Font Martorell y Guillem Galmes Socias 
seguidores estilísticamente, de Adrià Ferrán. 

     La escultura en el cambio del siglo XIX al XX, está influenciada por unas tradiciones heredadas del Barroco, sobre todo en lo que a la imaginería religiosa se refiere, de lenguajes eclécticos, mezcla de las corrientes neoclásicas, neogótica o neogriega.
      Josep Llado fue discípulo del escultor Adrià Ferrán, trabajando en su obrador durante la estancia del gran maestro en Mallorca, heredero de su estilo escultórico lo compartió con su también discípulo el escultor Lluis Font y Guillem Galmes discípulo de Font, quien se quedo con todas las herramientas y bocetos en barro, que J. LLado había comprado a su maestro Adrià Ferrán antes de regresar de nuevo a Cataluña; estos escultores iniciarían, una escuela de escultura que seguiría el estilismo que les trasmitió el maestro Adrià.


Ambos escultores colaboraron en uno de los proyectos más grandes de finales del siglo XIX, en Mallorca, la reconstrucción de la fachada de la catedral de Palma, tras el terremoto sufrido en 1851.

La calidad artística de este proyecto lo dan las obras realizadas por ambos escultores, quienes introducen una cierta innovación en el campo escultórico introduciendo elementos de gusto romántico, en una escultura que hasta entonces había estado integrada en el clasicismo.
















Lluís Font i Martorell (1839-1904) 

         Fue profesor de dibujo, modelado y escultura de la Academia de bellas Artes de Palma, estaba casado con Mª Josepa Penya i Nicolau, hermana del polifacético Pere d´Alcatara i Penya.



   Camino del calvario
Su obra de temática religiosa de factura clásica y de inspiración renacentista era muy apreciada en Mallorca, trabajaba las manos y los pies de sus tallas con una gran naturalidad. Entre sus obras destacamos la colosal figura de 3,55 mts. de la Asunción de la Virgen María que corona la fachada principal de la catedral de Palma, es autor de varias imágenes para pasos de Semana Santa, como Jesús camino del calvario y la oración en el huerto, de su autoría es una imagen de santa Magdalena (1877), en la Iglesia del mismo nombre, y una custodia para la Iglesia de San Jaime en Palma, para la ermita de Llubi realizo la imagen del Cristo de la salud y del remedio, gran parte de su obra se encuentra dispersa y es difícil su localización       
                                                                                                       






Guillem Galmes i Socias (1847 – 1927) 


La Piedad - Felanitx 




        Realizo una gran cantidad de obras de imaginería religiosa, incluyéndose su obra dentro de la corriente neogótica.
Para la fachada Catedral de Palma realizo la imagen de Ramón Llull y la Beata catalina Thomas (1879), San Pedro y San Pablo de (1888), también es autor de la copia en alabastro de la imagen original de la Virgen con el niño del portal del mirador de La Seu de Mallorca, y las imágenes de San José y el sagrado Corazón para sus respectivas capillas. En el pueblo de Petra de donde era natural su padre, realizo una imagen de Santa Praxedes y la estatua de Junípero Serra en 1913, esculpió para la Iglesia de la Anunciación de Palma una Virgen Milagrosa, la virgen de la Consolación de la capilla de Las Hermanas Agustinas del Amparo en 1883,y un grupo escultórico de la Piedad en la Parroquia de Felanitx, que en la actualidad es procesionado en Semana Santa, en Palma se le atribuye la autoría de La Dolorosa, imagen encargada en el año 1868, por Doña Margarita Ferrer, en Inca realizo una imagen de Jesús orando en el huerto de los olivos, para las procesiones de dicha ciudad.





La autoría de las imágenes 

"Guillem Galmes fue discípulo de Lluís Font, y trabajaron ambos en el mismo taller, muestra de ello es la dudosa autoría de algunas de sus obras que al no estar firmadas, no se pueden atribuir con exactitud quien es el verdadero autor de ellas".

    En el año 1867, la Junta Provincial de beneficencia encargo al escultor Lluís Font la talla de dos esculturas, Jesús camino del calvario y la de la oración de Jesús en el huerto, curiosamente esta ultima idéntica a otra que fue encargada por la familia Solivellas de Inca, al escultor Guillem Galmes, las imagen son idénticas, no hay duda que salieron del mismo taller y del mismo modelo original.


Jesus en el Huerto - Palma
Lluis Fon
Jesus en el Huerto - Inca
Guillem Galmes 





Paso de La Oración en el Huerto propiedad particular de la Familia Solivellas de Inca.

.






La Virgen Dolorosa 
propiedad de la familia Ferrer Alcover 
foto - Cartel Semana Santa 2010









La Imagen de La Virgen Dolorosa propiedad de la familia Ferrer Alcover, la cual afirma que la autoría de dicha imagen es obra del escultor D.Guillem Galmes i Socias, se contrapone a la afirmación que desde siempre mantienen los descendientes de D. Lluís Fon i Martorell, quienes han recogido oralmente del hijo del escultor que esta obra fue realizada por él. 



  

Sant Crist de la Salud
Sant Crist de la Salud

Otra de las piezas que durante años también se había atribuido su autoría al escultor Galmes, es el Sant Crist de la Salud y del Remei de Llubi, que tras una investigación en los archivos parroquiales se ha podido atribuir la autoría de dicha obra a Lluís Font.  BSAL. 53,(1997), 431-434 EL SANT CRIST DE L'ERMITA DE LLUBI: UNA TALLA DE LLUÍS FONT I MARTORELL (1839-1904). GABRIEL ALOMA R I SERRA
.


Sant Crist de la Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.