DESCRIPCION DE LA PROCESION DEL JUEVES SANTO A FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX






LAS BALEARES DESCRITAS POR LA PALABRA Y LA IMAGEN

La Procesión del Jueves Santo
(1871)


El Archiduque Luís Salvador de Austria

En Palma no se realiza ninguna procesión el dia de Ramos, pero en cambio se realiza una el Jueves Santo, que es de las mas curiosas de la isla, tiene por finalidad pasear por todos los lugares el Cristo que se venera en la Iglesia del Hospital General de Mallorca bajo el nombre de Cristo de La Sangre, Sale de la Iglesia del Hospital entre las 4 y las 5 de la tarde y no regresa hasta bien entrada la madrugada, que recorre gran parte de la ciudad pasando por todas la iglesias de los conventos de monjas y por la Catedral. La Junta de Beneficencia organiza toda la ceremonia y se encarga también de las invitaciones. Participa el clero de la nombrada Iglesia del Hospital y un número de penitentes, vestidos con caperuzas. Los penitentes portan faroles, que suelen tener los cristales pintados con los símbolos de la pasión de Cristo, o bien mas habitualmente portan un atxa o un cirio; algunos sostienen instrumentos de martirio, que se recoge igual que el cirio con un pañuelo blanco, bordado, hecho de lienzo fino. Estos pañuelos forman el principal ornamento de las caperuzas, habiendo algunos, que si no poseen alguno que sea lo suficientemente bonito, lo piden prestado para lucirlo. Entre los encapuchados se ven algunos que van vestidos de centuriones romanos, así como niños pequeños, hasta incluso de la alta sociedad, que portan un cirio encendido y van acompañados de un criado o de algún pariente. Entre los penitentes, se coloca un Nazareno, un hombre vestido con las vestiduras del Redentor, cargado con una gran cruz a la espalda. La procesión como en todos los lugares, camina ordenada en dos hileras, entre las cuales a más o menos distancia, cuatro eclesiásticos o cuatro encapuchados portan grandes imágenes de tamaño natural, que representan los momentos más importantes de la pasión de Cristo. Abren la procesión los encapuchados que portan grandes faroles y estandartes con los símbolos de la pasión. Siguen muchas caperuzas y otra gente, la mayoría menestrales, todos ellos con hachas de cera en la mano, después viene un gran numero de soldados rasos, caporales y sargentos en representación de los diversos cuerpos de la guarnición y a continuación los oficiales en representación de las distintas corporaciones y organismos del gobierno, invitados para tal ocasión . Ahora viene el gran Crucifijo ( Santo Cristo de La Sangre ), portado por un capellán de la iglesia del hospital bajo un baldaquín enganchado en la misma cruz, así como la gran estatua de la Virgen de los Dolores, que portan cuatro hombres de la Cofradía de la Sangre. Los oficiales de esta hermandad denominados Prohoms van vestidos con un hábito negro y portan en la cabeza un bonete negro. Algunos de ellos se encargan del mantenimiento del orden en la procesión; como señal de su dignidad con la mano portan un largo bastón negro, y las personas los ven correr de un lado a otro. Detrás de las grandes estatuas, caminan dos miembros de la junta de beneficencia apoyándose en varas negras, después siguen tres capellanes con ornamentos solemnes, y cierra la procesión el gobernador de la provincia con los diputados provinciales, a los cuales se unía el ayuntamiento. Una o dos compañías de infantería dan escolta a la procesión, precedidas de los tambores y banda de música. Además durante el recorrido se encuentran colocadas una o dos bandas de música y una coral. Que van entonando melodías solemnes de acuerdo con el acto.




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REVISTA L'IGNORANCIA


"Sa Processó des Dijous Sant del any 1881"

   Sa processó des Dijous Sant enguany es estada molt sèrie i lluïda, con era d'esperar. Ets Al.lots de la Misericordia han estat acertadíssims amb sos seus coros, lo mateix qu'ets altres coros  de homos ja fets que duien caparutxa, sa banda Municipal molt ajustada.
 Un poquet més d'ordre amb sos nins petits heu acabarian de posar bè. 



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L'ILLA DE LA CALMA  any 1913


"Sa Processó des Dijous Sant"


Santiago Rusiñol Prats  

      Més tard, al pondre-s sol. tots s'arregleren en dues fileres, i amb aquesta  vaga tristor que té la multitut cuan calla, la processó de "La Sang" comença a passar pels carrers, i el seu pas és tan solemnial, que aleshores si que Palma s'atura. a davant, uns vells timbalers, vestits amb robes antigues, toquen a pau i silenci, amb un tò tan acompassat, que sembla marcar el compas del camí de l'altre vida, o l'enterrament d'ells mateixos. a darrera, el penitents porten les vestes tan tristes, de blaus tan morts, de verts tan agonics, que sembla que l'alegria hagi fugit de color, deixant-hi la mort destenyida. De tant en tant, un home descalç passa amb el rostre cubert, per fer visible el sofriment i aixi aumentar-lo amb el misteri. A darrera, un nen com un angel; a cuatre anys, va vestid de martir! segueix la banda, tocan la marxe funebre mes funebre, i, quasi a la fi, prop de "La Sang", i va una bandera tan trista, que no pot oblidar mai més. Es d'un color indefinible, d'un grid violeta morta, dun tint de fulla marcida, d'un dol destenyit, d'un t`0 borrat...., té patina d'exvoto, fa grogor de roba enterrada i penja enlaire, amb un color mate que no ha rebut mai cap reflexe.
    Aquesta nota, naturalment, acaba d'emmalaltir Palma. Un surt d'allí amb un deixament, que te ganes d'anar a la sorra, i ageure-si dos o tres mesos, sense pensar en res ni en ningu i no pendre ni gaseoses.
      L'illa us sossega, us carona, us ensopeix, us breçola, i amb una mà suau i dolça us clou les parpelles, dient-vos "Dorm, fill meu!... Fes un bon són, que mentres l'home dorm no peca". i mai l'illa us sembla tan illa com als derrers jorns de quaresma.



   


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COREMA, SETMANA SANTA I PASCO  

Processó de La Sang  1915

Mossén Antoni María Alcover

  No es dubtos que all on la fan més grossa i més solemna és a Ciutat,

amb sa devotísima figura de la Sang que té església própia  en el Sant Hospital, que primer s'anomenava General i avui Provincial, tan venerada i festejada dins tota Mallorca. Aquesta Processó es llarguìsima i recorre una mala fi de carrers, i hi va tot es personal que depén de sa Diputació de Balears, aixo és, tota sa gent de ses oficines i de la Misericordia i dèts Exposits i de sa gent de servei de l´Hospital que poden deixar. Sa Diputació hi va tota en pes, presidint el Señor Governador Civil, i també i va s'Ajuntament de Ciutat, i molts de majors de tropa i centenars de caperutxes, tots amb candela o ciri o antorxa i amb qualque emblema de sa Passío del Bon jesús, i acompanyen es passos de la Passió, s'Agonia de l'Hort de Getsemani, el Bon Jesús fermat dins sa Presó, Assotat, Coronat d'Espines, Ecce-Homo, Portant la Creu, la Mare de Déu dels Dolors. Aquestes figures les duen damunt tabernacle quatre homos amb cotes moradenques. Ses caparutxes duen generalment es vestit blavenc, però n'hi a que el duen negre i altres morat i altres blanc, i altres llevó duen una capa o mantell dun altre color damunt. Hi van una partida de bandes de música, i sa turen de tocar en passar per dins esglésies, perque passa per dins de ses monges tancades, i llavors per dins la Seu, i el Bisbe i es canonges la veuen passar assegutts a uns bancals davant sa Casa Santa; i La seu casi s'umpl de gernació que hi acudeix. En aquesta processó es qui duen La Sang són tres preveres, los trien d'es mes reforçats, per lo feixuga que es sa figura i sa creu; sa figura es de tamany natural.


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POEMA

 SA PROCESSÓ DES DIJOUS SANT



Pere d´Alcantara Penya i Nicolau ( 1832-1906).


 Ja arriben ses negres i tristes banderes,
llanternes de vela, disforjos fanals,
es fúnebres passos, figures piadosses,
portades per vestes de llarg rosegall.

Ja ve darrera elles de nins exèrcit
que juguen i criden, sens ordre posats;
vestits amb gran lujo, com a mostres riques
que proven des pares la gran vanitat.
I això és sa processó?

Llevat ses vetxiles de fosques figures
que exciten tristor,
això és una escola que avui du a fer vega
es seu proffesor.

Ja passen confuses ses mil caperutxes
morades i blaves, petites i grans,
que duen sandàlies, atributs, martiris,
mocadors de nipis, rosaris i guants.
I riuen, i criden, movent ses fradines;
confits los regalen d´ametla i pintats;
s´aturen amb elles, i es vicis que duen
per pujar serveixen en ses seves mans.
I això és sa processo?

Llevat de sa figura de la Santa Verges
que mostra dolor,
això és una mescla d´objectes, posada
a una exposició.
I arriben cornetes, centurions vénen
que ostenten es símbols de poder romà,
i altres caperutxes que duen banderes
i llances molt llargues, i rosegalls, llargs.

Els uns mostren cascos amb àguiles altes,
manoples, corasses i petos brillants:
els altres ostenten precintes de plata,
vellutades vestes, tot per vanitat.
I això és sa processó?
Llevat sa figura solemne i piadosa
del Sant Redemptor,
això es una mescla de fressa i d´estofa
bulla i confusió.

Un temps hi anaven persones d´arraigo,
es mossons, es frares, es vells menestrals,
amb penons de grana, i un pas o figura
de la passió Santa del Redemptor Sant.

Aquells senyors nobles, aquells homos graves,
aquells pares mestres, aquells presentats,
amb ciri i amb atxes, que amb gran compostura
i amb ordre el més serio passaven resant;
aquella reunió
de gent respectable, anat a parelles
amb gran devoció,
guardant gran silenci, bé, dir-se podria
que era procesó.





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CA NOSTRA  50 AÑOS DE VIDA PALMESANA  edición 1965

"Sa processó de ses caperutxes"
                                                                          

Lluis Fabregas i Cuxart


    Creo habra un exiguo número de contemporáneos que nunca haya asistido a una procesión, bien como penitentes, miembros de Cofradía o en calidad de invitado o siendo autoridad cívica. Era en nuestra época muy destacable la cantidad de penitentes, a lo que se le daba mucha importancia precisamente por guardar el anonimato, por el sentir de una promesa o expiación. Y en nuestro tiempo no solíamos ver estos “espectáculos gratuitos” de arrossegar cadenes u otras clases de cilicios muy propios de la Edad Media. La procesión recorría toda la ciudad. 
     La vila d’abaix i la vila d’amunt y así el seguicio metíase por la laberíntica del barrio de la Calatrava. Su itinerario era suficiente lección de amor y sacrificio. Flotaban en el aire emanaciones acres de cera e incienso; el desfile de encapuchados, sucedíase silencioso; iluminados por la mortecina luz de los cirios y blandones, sobrecogían el ánimo de la multitud que se apiñaba allá en las callejuelas de la vieja Ciutat, cercada temporalmente por la cuantiosa hilera procesional a su paso por las vericuetas callejuelas y los “pasos”, alumbrados por farolillos de cristal mojado de rojo sanguinolento, siguiendo el Vía Crucis, con semblante afligido y mortecino. ¡ Ja vé la Sang! murmuraba el gentío en tono reverente. Musitábanse oraciones, rezábase el Credo. Jamás se le ocurrió a nadie el alarido de una saeta. Este vino después. Se bastaba con los cantores, recitando los salmos, el redoblar dels Tamborers de La Sala y las marchas fúnebres. Se bastaba con el paso de caperutxes. Bella Saeta la nuestra, la mudez y reverente, calladamente pedíale a Cristo en la Cruz clemencia, en la simbólica noche del Jueves Santo.
         Lo nuestro, carente de toda espectacularidad, era sencillo, y por contrario la riqueza y boato, modesto. Como nuestra idiosincrasia mallorquina, legada de nuestros padres y de los padres de los abuelos, y así de muy antiguo.
         Los pasos, producto de la imaginería, eran también sencillamente tallados por escultores mallorquines. Así, de “ La Oración en el Huerto” y “Camino del Calvario” el autor lo fue don Llúis Font La talla de “Jesús atado a la Columna”, su autor don Salvador Torres; el “Ecce Homo”, de maese Gabriel Juan Marroig: la “Virgen de los Dolores” por Don Lorenzo Ferrer; y “La Sangre”, preciosa joya de autor anónimo, fue tallada en corcho el siglo XVI.

Foto procedente EL Crist de La Sang memoria de una restauració


        Sa processó de ses caperutxes, llamada también de “Expiación”, nunca dejó de salir, y siempre lo hacía puntualmente a la hora fijada. Y en el caso que se desencadenara una tormenta de improviso, si el Cristo había salido ya de su Iglesia no podía volver atrás, debía continuar el trayecto pudiendo quedar en custodia provisional en los diversos templos o iglesias conventuales por donde transcurría, como por ejemplo la iglesia de la Concepción, Santa Clara o en la de San Jerónimo. Olvidaba, Ses Tereses y la iglesia de Ses Magdalenes. Este cobijo tenía lugar en el caso que por parte de los sacerdotes portadores hubiera peligro de caerse i prendre mal. Además reinó en la ciudad una serie de privilegios a cargo de varias familias, pudiendo entrar la santa imagen al zaguán de la casa de los señores Moragues-Verd y descendientes directos, los Massanet-Moragues, padres de nuestro gran amigo Juan Massanet que fue popularísimo alcalde de la ciudad, sita en la calle San Miguel, 137. También en dicha calle, nº 28, casa solariega de la familia Valentí, tatarabuelo en línea recta por su abuela paterna de nuestro contemporáneo y dilecto amigo del autor de Ca Nostra, el popular “Gafim”, En Bielet Fuster i Mayans. 
        En el barrio de la Calatrava, podía pararse también en la antigua adobería de la familia Cavaller, antiguos curtidores, y en la vila d’abaix, tenía libre entrada a Can Poio, señores Moragues del Campo-Franco, familia Roten-España, y me balla pe’s cap que también podía hacer arribo si conviniere al zaguán del Conde de Montenegro, en la calle Montenegro. De este último no estoy totalmente seguro. Cuando la procesión transcendía por frente aquellas casonas, La Sang se paraba frente a la portada, entraban al zaguán y los miembros varones de la familia, acompañados de la servidumbre, vestidos de librea los de las familias aristócratas y en traje oscuro los que no pertenecían a tal rango, llevando los criados sendos candelabros de plata, adoraban al Cristo los señores y servidumbre, y entregaban luego sendos ramos de flores u otros presentes en especie.
            Intenté conocer a través de los Massanet y del amigo Fuster Mayans a que era debido tal privilegio, y no supieron contestármelo, pues la costumbre es antiquísima.
            Tal honor fue privilegio de muy pocas familias y de ello queda patentemente demostrada la alcurnia de la que gozó la familia Valentí, de oreia alta, en unión de ciertos elementos de Botifleurs y de la gremial menestralía de “calatravins” señores Callvaller.



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LA ALMUDAINA  -  PORTO-PI
Edición 1996

 

Andres Muntaner Vanrell.



       El desfile de la solemne procesión daba inicio con la concentración de caperuzas en los patios del edificio de la Misericordia, que ubicaba el Asilo de Ancianos y Orfanato en aquellas fechas. Al darse la señal por el director del cortejo procesional, para iniciarse el desfile de la Magna Manifestación Religiosa, se ponía en marcha, saliendo por el portal principal de la Iglesia del Hospital Provincial. 


foto procedente revista Semana Santa Palma

        A la cabeza iba la Guardia Municipal con el uniforme de gala en sus corceles, en general eran tres los guardias montados, a los que seguían los Tamborers de la Sala con sus clásicos sonidos populares, luego se iniciaba una representación de los asilados, siguiendo las caperuzas de la primera agrupación de penitentes conocida en aquellas fechas como el tercio, cumpliendo promesas algunos arrastraban cadenas atadas a sus pies. Los restantes grupos de caperuzas se distribuyan en cofradías. Solo se conocían La Cruz de Calatrava, Real Cofradía de la Virgen Dolorosa, La Santa Faz y las Cinco Llagas. Entre los penitentes del primer grupo se distribuían los pasos creados en el siglo XIX, La oración en el Huerto, Jesús con la cruz a cuestas, Jesús en la columna, El Ecce-Homo y La Virgen Dolorosa, que era portada por su propia Cofradía. Entre el primer grupo de penitentes y las cofradías desfilaba la Banda de Música de la Misericordia.

  En los año 1924 al 1929, se iniciaron la creación de nuevas cofradías para mayor vistosidad del cortejo procesional, y así surgió La Cofradía de Ntra. Sra. de La Esperanza, La del Santo Cristo de La Agonía, La Cruzada del Amor Divino, La de Simón Cirineo, La Juventud Antoniana y  La Congregación Mariana. 

    Al haberse añadido el paso de la Virgen de la Esperanza, se debieron hacer unas rectificaciones en el itinerario procesional. Para seguir con el itinerario antiguo describiremos el recorrido correspondiente a las primeras decadas de nuestro siglo, el cual tuvo una vigencia de mas de veinte años

    El recorrido coincidía con la situación de los conventos de religiosas de Clausura, las cuales aprovechaban el paso del Santo Cristo de La Sangre para poder hacer sus rezos de alabanza al Señor, y ante la presencia de la Imagen pedían el perdón de los pecadores. El desfile con la excepción de los pasos se realizaba por el interior de los templos conventuales. Así, una vez bajada la cuesta del Hospital, el itinerario discurría por las calles de los Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, calle Colón, Plaza de Cort, Calle Cadena, San Francisco, Lulio, Temple, Puerta del mar, Virgen de Mont.- Serrat, San Alonso, Fonollar, llegando al convento de Clarisas, en la iglesia de Santa Clara. 
    Aquí el cortejo detenía su marcha brevemente, y en dependencias anexas al convento los señores Diputados aprovechaban para tomar un refrigerio-merienda a fin de reponer fuerzas. Una vez que se volvía al desfile por la calle de la Pureza camino de la Catedral. Llegado a dicho Templo se desfilaba por la amplia nave, y al paso de la Imagen de La Sangre frente al Cabildo Catedralicio, presidido por el Prelado Diocesano, deteniase la Imagen. 
    El Prelado y Cabildo rendían fervoroso homenaje y besaban los pies de La Sangre. El cortejo salía del templo y seguía curso por las ultimas vías: Calle Palacio, Victoria, Conquistador, Paseo del Borne, Vía Unión, Plaza Weyler, Calle Riera, La Rambla, y subía por Jardín Botánico y Plaza del Hospital, donde se disolvía la Procesión ya pasadas las doce de la noche.


RECORRIDO DE LA PROCESION DEL JUEVES SANTO HASTA EL AÑO 1952


    Así discurría la solemnidad del Jueves Santo en aquellos tiempos en que la vida tranquila y apacible de nuestra ciudad rezumaba paz. Siguiendo con nuestra descripción procesional, después del desfile de las correspondientes cofradías, seguía la Prohomonia de La Sang y el Clero de la Iglesia de La Anunciación, precedida por la Imagen del Santo Cristo de LA SANG, portado en brazos por un religioso, ayudado por sacerdotes que se turnaban durante el recorrido. Presidía la procesión el Prior y Vicario de la Parroquia de la citada Iglesia. A continuación iban varias representaciones de funcionarios de la administración Local y Provincial, de las Fuerzas Militares, de la Cruz Roja y Bomberos, y cerrando el cortejo los miembros de la representación de la Diputación Provincial. 





   Eran estos los que corrían con los gastos que acarreaba aquella solemnidad. Cerraba por completo aquella magna manifestación religiosa la Banda Militar del Cuerpo de Infantería, que dirigía el músico militar D. José Balaguer.


foto procedente revista Semana Santa en Palma



BIBLIOGRAFIA GENERAL


Gran Enciclopedia de Mallorca
DIE BAEAREN - Archiduque Luís salvador
Ca Nostra – Lluis Fabregas i Cuxart
La Almudaina (Porto Pi) – Andrés Muntaner Vanrrell
Palma Ciutat de Llegenda – Gaspar Valero i Marti
Les Confraries de Mallorca (Damia Nicolau Ferrá)
EL Crist de La Sang memoria de una restauració
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Los Gremios De Mallorca - B. Quetglas Gaya
Periódico el Ancora
Revista La Roqueta
Revista brisas
Blog de la Cofradía de La Soledad
Opúsculo de la Cofradía del Santo Cristo de Los Navegantes
Programas de Semana Santa de la Asociación de Cofradías de Palma de Mallorca
Historia de Las Cofradías de Semana Santa de Palma de Mallorca (1970)