LAS PROCESIONES DEL SIGLO XIV AL XIX



Xilografía Antigua

       Durante este largo periodo de tiempo, aparecen una serie de desfiles procesionales, que se venían celebrando el jueves y Viernes Santo y el Domingo de Pascua, para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús. La procesión más importante que se celebraba, era la del Santísimo CRISTO DE LA SANGRE, cuya devoción y fervor ha llegado hasta nuestros días. La participación de las cofradías gremiales durante los siglos XVIII y mediados del XIX, le dio un importante carácter a la procesión del Jueves Santo, participando todas las cofradías de menestrales con sus respectivos pasos, realizados por escultores mallorquines, representando las escenas de la pasión y vida de Jesús, El Viernes Santo el número de procesiones que se celebraban en la ciudad era mayor, Siendo la Catedral en donde se celebraba la de mayor solemnidad, donde participaba la nobleza y el cabildo catedralicio;  Los conventos de órdenes religiosas masculinas, son los encargados de organizar diferentes manifestaciones publicas. Durante el siglo XVI estos acontecimientos tienen mucha relevancia, tomando un carácter entre religioso y teatral, las escenificaciones del Santo Descendimiento y Entierro.
En Mallorca desde el siglo xv, se tiene noticia de la existencia de los “disciplinants”. Tanto hombres como mujeres que se azotaban la espalda, por las calles y ante las cruces de termino. La Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, creada en el siglo XVI, los admitía en sus procesiones, como documentan las estampas devociónales. Ordinariamente, después de haber realizado la penitencia, tenían que ser curados; Abiertos los hematomas y desinfectados por un practicante. De aquí viene la expresión Mallorquina: 

"CADASCÚ A CA-SEVA 
I ES DISIPLINANTS A CAN COLL".




*******************





PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE

JUEVES SANTO
Iglesia de La Anunciación




        La imagen del Santo Cristo de La Sangre, tallada en la segunda mitad del Siglo XVI, responde a un tipo formal e iconográfico de la tradición estética contrarreformista.

        Su origen histórico tiene que vincularse a la institucionalización de la Cofradía de la Preciossima Sang de Jesucrist en 1552 y a la fundación inmediata de la capilla de la Sang, que acogió el primer retablo presidido por la talla de Miquel Buira, hoy situada en la sacristía de la Iglesia de La Anunciación del Hospital General.


***************************


ORÍGENES DE LA PROCESION DEL JUEVES SANTO

        Al final del siglo XVI, empieza a celebrarse la procesión de La Sang, en la cual se portaba la imagen del Santo Cristo de La Sangre del Hospital General.

Inicialmente La procesión organizada por La Cofradía de La Sangre era una obra pía para recoger limosnas en beneficio del Hospital General. Estaba formada por cofrades y penitentes, que se flagelaban durante el recorrido.

        Durante el siglo XVI, se incorporarón los diferentes gremios con vestas de penitentes blancas, nazarenos y faroles que portaban la imagen de Cristo y pasos con escenas de la pasión de Jesús; Estos pasos segun el P. Gabriel Llompart C.R. en un articulo publicado en  la "Revista Brisas", hace mención de la autoria de algunos al escultor mallorquin Juan Antoni Homs.



**********************



DESCRIPCION DE LA PROCESION siglos XVII y XVIII

               El jueves Santo, la procesión era presidida por el Santo Cristo de La Sangre, salía del Hospital, recorría la ciudad y las iglesias y terminaba en la Catedral. Los cofrades vestían de Blanco y algunos se azotaban. Los sínodos y decretos episcopales de los siglos XVII y XVIII corrigieron los abusos que se realizaban durante aquel acto, como eran, comer confituras, ir con la cara tapada o rezar cada cofrade por su cuenta. 
    El Obispo Díaz de La Guerra, para acabar con todas aquellas practicas, prohibió las procesiones, pero esta orden duro muy poco tiempo.Durante el siglo XVIII los penitentes tenían el privilegio de llevar la cara tapada y el vestido largo y únicamente se podían flagelar en la calle, durante este siglo se cambio el vestido blanco de los penitentes por el color negro. 
    Existía la costumbre en Palma de que los confiteros ponían puestos en las calles donde se vendían confites y diversos tipos de confituras. Esta práctica fue reprimida a lo largo del siglo XVIII.



****************************


DESCRIPCIÓN DE LA PROCESION siglo XIX


Vesta de la Prohomonia de La Sang
(foto Ca-Nostra "50 años de vida palmesana)

         Durante los primeros decenios de siglo XIX subsistieron las mismas tradiciones, hasta la desaparición de los gremios, en 1836 (Desamortización de Mendizábal). Como consecuencia de la supresión de las corporaciones de menestrals, que hasta estos días habían mantenido estas tradiciones, empezó a decaer la concurrencia a las procesiones. No había cofrades ni nazarenos, las procesiones se convirtieron en un acontecimiento eclesiastico, en las cuales solo tomaban parte clérigos, exclaustrados y las asociaciones parroquiales de Palma. 
   Durante el trienio Esparterista 1841-43, la oposición de las autoridades civiles, privo las procesiones de una concurrencia masiva. 
  El 1844, fue restablecida la normalidad político religiosa, participando las autoridades políticas y los curas de las parroquias.  Las crónicas de la época reflejan el hecho de que hacia muchos años que las procesiones no eran tan concurridas.
     En l847, se potencio la asistencia de penitentes y nazarenos, la participación aumento a lo largo de casi veinte años.
   De esta manera, el año 1859, eran 300 los nazarenos que acompañaban el SANT CRIST de l´hospital, el Jueves Santo.           Mientras que en 1864, ya había 395 nazarenos. A consecuencia de esto, aumentaron en 1864 los abusos y el jolgorio de los nazarenos y centuriones y el 1865, se realizo una reforma sustituyendo las lanzas y alabardas por cirios.        
     Los pasos de los antiguos gremios, que habían participado a lo largo de casi treinta años después de la supresión de aquellas corporaciones, dejaron de ser procesiónados a causa de su deterioro.
   En Palma las procesiones estaban organizadas por la Junta Provincial de Beneficencia. 
    El año 1866, se insistió en desterrar el desorden en la procesión del Jueves Santo, sobre todo las bromas, las indumentarias de soldados romanos, que se encontraban inapropiadas para aquellos actos, y sobre todo la entrada en las tabernas durante el acto.
    En el año 1865, por encargo de Dña. Margalida Ferrer de Rubert, el escultor mallorquín, Guillem Galmes esculpió la Virgen Dolorosa, (siendo bendecida esta imagen en el año 1890, participando por primera vez en un desfile procesional, el día 4 de abril del mismo año).



*************************************



LA GRAN REFORMA DE 1867

     A consecuencia de estos abusos en la procesión del Jueves Santo, se realizaron novedades importantes en el año 1867, se reformo la procesión y se crearon pasos nuevos. Las nuevas imágenes fueron encargadas a pintores y escultores conocidos.
   Además se confeccionaron estandartes y vexi-les con pinturas de Gabriel Reiners, Joan Mestre, Francesc Parietti y Ricardo Ankermman. La procesión de aquel año ofreció un aspecto totalmente renovado.
    En los años sucesivos se intentaron eliminar los abusos. Durante el periodo democrático de 1868-74, las autoridades civiles mantuvieron una actitud distante y dejaron de participar en los actos, dependiendo totalmente la organización de la Junta Provincial de Beneficencia. 
  En 1870 solo tomaron parte los representantes del partido monárquico democrático. Aquel año los Tamborers de La Sala desfilarón sin el uniforme municipal, y mientras tanto circularon carruajes para romper el respeto y devoción de aquellas jornadas, organizado todo ello por grupos anticlericales. 
  En 1873, año de la proclamación de la Primera Republica, se suspendió la Prohomonia de La Sang y las procesiones se realizarón sin las banderas ni los distintivos en los edificios públicos y fuerón organizadas por el Hospital. 
   En cambió en el año 1874, volvierón a ser muy concurridas y se contó con el soporte de las autoridades.
   Con la restauración borbónica del año 1875, estas manifestaciones volvierón a tomar más relevancia social. 
  En 1877, tomarón parte en la procesión del Jueves Santo 879, nazarenos.




 Tamborers de la Sala, Abriendo la comitiva.
(foto revista Semana Santa de Mallorca)




 La procesión estaba precedida por una Cruz con el Sudario y  dos Penóns o Vexil.les.





Estandartes o Pendones. que se intercalaban entre  los pasos, representaban escenas de la pasión.



Las llenternas acompañaban los Pasos precediendolos. estaban realizadas con una estructura de madera, y forradas de tela con los atributos de la pasión pintados al oleo. (fotos revista la roqueta 1902)






************************


Recorrido aproximado de la procesión del Santísimo Cristo de La Sangre hasta el año 1953


Habsburgo-Lorena(De Àustria) L. Salvador(1954) fiestas religiosas
 en la ciudad de Palma


El recorrido coincidía con la situación de los conventos de religiosas de Clausura, las cuales aprovechaban el paso del Santo Cristo de La Sangre para poder hacer sus rezos de alabanza al Señor, y ante la presencia de la Imagen pedían el perdón de los pecadores. El desfile con la excepción de los pasos se realizaba por el interior de los templos conventuales. Así, una vez bajada la cuesta del Hospital, el itinerario discurría por las calles de los Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, calle Colón, Plaza de Cort, Calle Cadena, San Francisco, Lulio, Temple, Puerta del mar, Virgen de Mont.- Serrat, San Alonso, Fonollar, llegando al convento de Clarisas, en la iglesia de Santa Clara. Aquí el cortejo detenía su marcha brevemente, y en dependencias anexas al convento los señores Diputados aprovechaban para tomar un refrigerio-merienda a fin de reponer fuerzas. Una vez que se volvía al desfile por la calle de la Pureza camino de la Catedral. Llegado a dicho Templo se desfilaba por la amplia nave, y al paso de la Imagen de La Sangre frente al Cabildo Catedralicio, presidido por el Prelado Diocesano, deteniase la Imagen. El Prelado y Cabildo rendían fervoroso homenaje y besaban los pies de La Sangre. El cortejo salía del templo y seguía curso por las ultimas vías: Calle Palacio, Victoria, Conquistador, Paseo del Borne, Via Unión, Plaza Weyler, Calle Riera, La Rambla, y subía por Jardín Botánico y Plaza del Hospital, donde se disolvía la Procesión ya pasadas las doce de la noche.


************************


ESCULTORES Y PASOS CREADOS EN EL SIGLO XIX
(LOS ANTIGUOS PASOS DE 1867)


      En el año 1867 se esculpieron nuevos pasos, para sustituir a los procedentes de las antiguas cofradías gremiales, para lo cual se eligieron escultores de nuestra ciudad, confeccionándose unas andas iguales para todos estos pasos.
       







 Durante muchos años estos pasos salieron 
en la procesion del Jueves Santo. 
foto L' ALMUDAINA - PORTO-PI

   A principios del SXX, coincidiendo con la aparición de nuevas cofradías penitenciales, estos pasos se  alternaban entre las mismas.
   Sera a finales de los años ochenta del mismo siglo estos pasos a excepción del denominado Jesús con la cruz a cuestas, que era  procesionado por la cofradía de Jesús Nazareno, pasaron al olvido, y dejaron de salir en Semana Santa.
    Unos años mas tarde afortunadamente una persona vinculada con la semana Santa, encontró en un almacén del edificio de la Misericordia los pasos abandonados entre escombros y en un lamentable estado de conservación.
  Estos pasos fuerón recuperados gracias a la rápida intervención de esta persona, quien solicito permiso al párroco de La Anunciación para llevarselos (el cual se desentendió totalmente del destino de los mismos); Si no llega ser por la intervención de esta persona, estos pasos se habrian perdido para siempre.
   La falta de un lugar donde recoger estos pasos, llevo a la persona que los recupero a pedir permiso a las monjas de Santa Clara para que los acogiera en su iglesia temporalmente, hasta que fueron ofrecidos a las cofradías que los tienen en la actualidad.     Desgraciadamente solo existe un paso que apenas ha sido modificado, que es portado por la cofradía del Ntra. Sra. del Remedio del Molinar, las otras cofradías depositarias han modificado estas andas siendo incluso aprovechadas sus tallas y molduras para confeccionar los pasos actuales.





El pasó de Jesús en la Columna, entré las cofradías
de la Semana Devota del Carmen y la Juventud Oratoriana
 (foto programas S.S. Palma)

 




Pasos del Ecce-Homo (foto programas S.S. Palma)






LOS ANTIGUOS PASOS DE 1867 
FOTOGRAFIAS DE AYER Y HOY





foto P. Angulo



“Jesús en el Huerto “
Año 1867
Escultor
D. Lluis Font

                                            (foto programas S.S. Palma)





                              Imagen del paso de la Oración en el Huerto, 
realizado en 1867.por el escultor Llúis Font.
(foto revista Semana Santa de Mallorca)

En el año 1984, la Cofradía de Ntra. Señora de la Salud del Terreno, esta se hizo cargo de portarlo en las procesiones de Semana Santa procedente de la desaparecida Diputación Provincial, cediéndolo en el año 1985 a la Cofradía de Ntra. Sra. del Remedio del Molinar quien lo escolta en la actualidad. siendo restaurado en el año 1991 por D. Rafael Salváu




****************************

                                                        “Jesús Preso"
Año 1867
Escultor
Juan Mestre

Mossén Antoni María Alcover en su libro "COREMA, SETMANA SANTA I PASCO" año 1915, enumera los pasos que participaban en la procesión del Jueves Santo de Palma, y incluye el paso de "el Bon Jesús fermat dins sa presó"

Según el P. Gabriel Llompart C.R. en un articulo escrito en la REVISTA BRISAS, dice que existía una imagen realizada por el escultor Juan Mestre, Denominada "JESÚS PRESO".

   En la actualidad esta imagen si ha existido esta en paradero desconocido; Tambien podria una confusión por ambos autores, con la realización de un estandarte realizado por el mismo autor relacionado con la imagen de "Jesús Preso".



****************************


foto de J. Soria



"Jesús en la columna"
Año 1867
Escultor
D. Salvador Torres


(foto programas S.S. Palma)


Foto - Revista LA ROQUETA 1902


          Esta talla de Jesús atado a la columna realizada por el escultor Salvador Torres, después de ser procesionada una centuria, durante la década de los años 1970, estuvo a punto de llegar a manos de la Cofradía de La Salle, quien tenia pensado hacer un paso, pero no fue así, siendo en el año 1985, recuperada y entregada a la Cofradía Cristo de la Santa Cruz quien la porta en la actualidad en un nuevo paso.




lamina procedente de (Bartomeu Ferrà Albúm Artistico de Mallorca pedició i estudi per Bonaventura Bassegoda)

**********************




foto P. Angulo

“Ecce-Homo”
Año 1867
Escultor
D. Juan Gabriel Marroig

(foto programas S.S. Palma)





Foto - Revista LA ROQUETA 1902

   A finales de la década de 1980, este paso se encontraba en la entrada de una casa señorial, y se le ofreció a D. Mateo Salva presidente de la Cofradía de San Jerónimo, para su cofradía, quien no lo quiso y lo cedió a la Cofradía Juventud Oratoriana quien lo procesión en la actualidad., bajo la advocación de “Coronado de Espinas”.


***************************


Foto - Faccebook Real Cofradía de Jesús Nazareno


"Camino del Calvario"
Año 1867
Escultor
D. Lluis Font


(Foto Revista la Roqueta)


                    La Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas fue procesionada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta el año 1991, en la actualidad esta imagen se encuentra custodiada por la misma Cofradía, sin salir en las procesiones de Semana Santa



Paso de Jesús con la Cruz a cuestas portada por la Infanteria de Marina, entre las Cofradía de Jesús Nazareno y la Cofradía de los Oratorianos de los R.R. P.P. de San Felipe Neri.
(foto revista Semana Santa de Mallorca)

************************





(foto revista La Roqueta 1902)

“La Dolorosa “
Año 1867
Escultor
D. Lorenzo Ferrer

   Esta talla de la Dolorosa fue realizada por el escultor don Lorenzo Ferrer y en la actualidad no se sabe nada de su paradero, posiblemente cuando salio por vez primera "La Dolorosa" de la   cofradía actual del mismo nombre, ocupo el lugar de esta imagen que hoy en día no sabemos donde se encuentra.
   Segun un articulo realizado en la revista " LA ROQUETA" del año 1902, esta imagen formaba parte del grupo de pasos que participaban en la procesion del Jueves Santo.

Revista la Roqueta 1902



En el año 1898 realizo una talla para la parroquia de Sencelles, de semejante factura, por el mismo escultor que a dia de hoy participa en las procesiones de dicha localidad.




*************************







“La Dolorosa “
Año 1865
Escultor
Guillem Galmes

                                                (foto programas S.S. Palma)


    La Imagen de la Virgen Dolorosa es Propiedad particular de la Familia Ferrer-Alcover, siendo procesionada dicha imagen por su propia Cofradía desde el primer año de su fundación 1910.
      La imagen ha sido portada durante muchos años en andas, por marineros y  portadores.


(foto revista Semana Santa de Mallorca)













SANTO DESCENDIMIENTO Y ENTIERRO
VIERNES SANTO
      Iglesia de La Anunciación

 

          A finales del siglo XVI en la Iglesia de La Anunciación el Viernes Santo se celebraba el Santo descendimiento, y posteriormente se realizaba la procesión como el día anterior, realizando el Santo Entierro en la Iglesia del Hospital.

La procesión del Viernes Santo del año 1872, solo recorrió los aledaños del Hospital Provincial.












PROCESION DEL SANTO ENTIERRO
VIERNES SANTO
Desde La Catedral al Oratorio del Santo Sepulcro

 

Armas de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalen


        A finales del siglo XVI, dos familias nobles fundarón la procesión del Santo Entierro. Se celebraba el Viernes Santo después de (les Matines) y transcurría desde la Catedral, recorriendo la ciudad antigua hasta el oratorio del Santo Sepulcro, situado en la calle de La Concepción. Acompañaban las imágenes dieciocho caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, el clero de la catedral y el Sr. Obispo.

Entrados en el siglo XX esta procesión solo discurría por el interior de la Catedral, portando los caballeros de la nobleza mallorquina el Cristo Yaciente en un hermoso pasó portado a hombros.


          Reproducción hipotética del recorrido de la procesión del Santo Entierro que discurría desde la Catedral hasta el Oratorio del Santo sepulcro

EL DEVALLAMENT
_______________________________________________________

En La Catedral de Palma de Mallorca

          Ceremonia de la Liturgia Popular que se celebraba el Viernes Santo, consistía en escenificar el descendimiento del Cuerpo de Cristo Exánime de La Cruz, que era depositado en brazos de su Madre por Nicodemo y José de Arimatea. En el archivo capitular de la Catedral se conserva un plano de la escenificación anual, con la indicación de las posiciones de los autores, que todos eran clérigos. Se trata de la representación más antigua de la figuración de un escenario que se conserva en España.

“LES COBLES DEL DEVELLAMENT DE LA CREU” que se realizan cada año en la Catedral se han conservado en el manuscrito (Llabres Siglo XVI). A finales del siglo XVII, un enfrentamiento entre el Obispo y el capitolio Catedralicio, provoco la decisión de Roma de sustituir el texto en catalán por uno en latín y de suprimir los actores, que fueron sustituidos por las imágenes. La cantinela latina fue conservada hasta comienzos del siglo XX en diversos pueblos de Mallorca; pero fue sustituida por una bajada de la Cruz en silencio, seguida de la procesión del Santo Entierro.


Plano del escenario de la representación
del Santo Descendimiento,
Conservado en la Catedral (XVII)










PROCESION DE NTRA SRA DE LA SOLEDAD
VIERNES SANTO
Convento de San Francisco de Paula




        Desde el convento de San Francisco de Paula de los frailes Mínimos (situado dentro del circulo rojo), desaparecido en la actualidad, y que se encontraba en la actual plaza de la Reina, durante el siglo XVIII, salía otra procesión el Viernes Santo, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de la orden Mínima, según el libro los gremios en Mallorca de B. Quetglas Gaya sabemos que en esta procesión participaba el gremio de los Pescadores, portando la Urna, suponemos que seria la imagen de algún Cristo Yaciente, muy habitual en los conventos minimos.


Foto - Facebook Esglesies de mallorca.

ITINERARIO DE LA PROCESION SEGUN EL PERIODICO MONITOR RELIGIOSO - SEMANARIO DE PALMA TOMO 2 

El curso que seguía la procesión era el siguiente:  Calles Miñonas, Barretería, d'es verins, Plazuela de San Nicolas, calle d'en Brondo, Plaza del Borne, calle des conte Puig, de sa ma des Moro, d'els apuntadors, hasta San Francisco.



EL BEATO GASPAR DE BONO FUNDADOR DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PAULA EN PALMA


        La primera comunidad, de religiosos Mínimos fue establecida en Mallorca en el año 1582, estableciéndose junto a la capilla de Sant Nicolauet de Porto Pi, que les había cedido el Gran y General Consell, debido a los peligros que suponía estar extramuros de la ciudad, se trasladaron en octubre del mismo año a la barriada de La Soledad, sobre el camino de Manacor, acabada de construir solo hacia unos meses, el lugar era poco sano, y el año 1585, el beato Gaspar de Bono funda otro convento en Palma, al pie de la Almudaina , dedicado a San Francisco de Paula.

     El nuevo convento y la nueva Iglesia eran de muy buena construcción, sobresaliendo por su arquitectura la capilla octágona dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. El convento fue derribado en el año1830, y en su lugar se construyo la actual plaza de la Reina (1963).

HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN

       Desaparecido este convento la imagen de La Virgen fue trasladada al cercano colegio de niñas Huérfanas, donde permaneció hasta la desaparición de dicho convento.

En la actualidad existe la hipótesis de que esta imagen sea la que actualmente procesiona la cofradía de penitentes del Santo Cristo de Santa Cruz, que se venera bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, recordando su vestimenta a la de las monjas de la caridad, esta Imagen se encuentra expuesta durante todo el año en el museo parroquial de Santa Cruz.

                                                               (foto P. Angulo)







CRÓNICA DE LOS CONVENTOS DELA PROVINCIA DE MALLORCA,


DE LA ORDEN MÍNIMA
Fr. Pedro Juan Nicolau (1709)




LA DEVOCIÓN DE LOS FIELES PARA CON LA
VIRGEN NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD.




En todos los cinco Conventos de esta pequeña Provincia hay Capilla
dedicada a la Virgen Ntra. Sra. de la Soledad, en que se veneran sus
prodigiosísimas, piadosísimas y devotísimas Imágenes; y en el de la
Ciudad, como también en el de Jesús María de la Villa de Sineu, tiene su
Cofradía, con particulares indulgencias, para sus cofrades. En cada uno de
dichos cinco Conventos, todos los años el día de Viernes Santo por la tarde,
después de un devoto y piadoso sermón sobre las soledades que padeció la
Virgen Madre en la muerte de su preciosísimo Hijo y Sr. Nuestro, se
ordena una devotísima Procesión, que siempre se termina bien entrada la
noche. En el Convento de la Ciudad algunos años corre la Procesión a
cuenta de los caballeros, señálanse tres cabos para llevar, las insignias, que
son el guión un estandarte arrastrando y una cruz bien grande con una
toalla pendiente de los brazos; estos tres caballeros convidan a los demás.
Van todos vestidos con una vestidura larga arrastrando, de tafetán negro, y
antorchas en las manos. Después de los caballeros siguen con el santo
Sepulcro, en que está descubierta la imagen del santo Crucifijo difunto, y le
llevan los pescadores vestidos del mismo modo, menos que la vestidura no
es de tafetán sino de tela setina, también negra.
Síguense después los cofrades todos vestidos de negro con el Rosario
en una mano y en la otra un cirio encendido. Viene después la cruz del
Convento con la Comunidad de los religiosos, cada uno con un cirio
encendido; y después, bajo el Palio, viene la Imagen de la Virgen
Santísima, en hombros de cuatro sacerdotes revestidos con casulla.En los años que dicha procesión no corre a cuenta de la nobleza,
señala el M. R. P. Corrector del Convento tres religiosos para llevar las
insignias ya dichas; y estos tres religiosos, convidan muchos oficiales de
diferentes oficios, que vienen en grande número para acompañar a la SSma.
Virgen, vestidos con vestiduras blancas, y muy bien aseadas, cada uno con
su antorcha. Por donde pasa la Virgen se encienden muchas luces, y en la
plaza del Borne, que es muy ancha y dilatada, son las luces innumerables,
como también el concurso. Llega aquí la Procesión, cerca tres horas de
noche, después de puesto el sol, y se entra en nuestra Iglesia.













PROCESION DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
VIERNES SANTO
Iglesia de Santa Eulalia


           El año 1856 el clero de la parroquia de Santa Eulalia improviso una procesión el Viernes Santo, para acompañar la Virgen de la Piedad. Esta procesión se siguió repitiendo los años siguientes, hasta su desaparición.



HISTORIA Y DEVOCION DE LA IMAGEN

        En el año 1815, el prestigioso escultor Adrià Ferran Valles (Mestre Adrià), realizo el magnifico grupo escultórico de Nuestra Señora de Las Angustias, de estilo comprendido entre la transición del barroco al neoclasicismo: El grupo escultórico de la Piedad esta compuesto por la imagen de la Virgen sosteniendo el cuerpo de Jesús en sus brazos, con la cabeza en su regazo, le acompañan tres magnificas tallas de Ángeles niños portando los objetos de la pasión, este grupo escultórico se puede contemplar en la actualidad en la Iglesia de Santa Eulalia.
                                                                                       
El gran maestro Adrián realizo otros grupos escultóricos de semejante factura para la Real cartuja de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valldemosa y la cofradia de Jesus Nazareno de Albacete, en la que aparece la Virgen con el cuerpo de Jesús tendido en el suelo, acompañada también por tres magníficos Ángeles niños, que contemplan el cuerpo yaciente de Jesús.

La Piedad, Cofradía de Jesús Nazareno de Albacete.










BIBLIOGRAFIA


Gran Enciclopedia de Mallorca
DIE BAEAREN - Archiduque Luís salvador
Ca Nostra – Lluis Fabregas i Cuxart
La Almudaina (Porto Pi) – Andrés Muntaner Vanrrell
Palma Ciutat de Llegenda – Gaspar Valero i Marti
Les Confraries de Mallorca (Damia Nicolau Ferrá)
EL Crist de La Sang memoria de una restauració
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Los Gremios De Mallorca - B. Quetglas Gaya
Periódico el Ancora
Revista La Roqueta
Revista brisas
Blog de la Cofradía de La Soledad
Opúsculo de la Cofradía del Santo Cristo de Los Navegantes
Programas de Semana Santa de la Asociación de Cofradías de Palma de Mallorca
Historia de Las Cofradías de Semana Santa de Palma de Mallorca (1970)