El SANTO CRISTO DE SANTA CRUZ Y NTRA.SRA. DE LOS DOLORES



LA GRAN SEQUIA QUE AZOTO MALLORCA EL AÑO 1750





El Santo Cristo de Santa Cruz y Ntra Sra. de los Dolores ; Dos Imágenes de Nuestra Semana Santa actual………………….


       
"En el año 1750, una fuerte sequía azoto Mallorca, isla esta profundamente religiosa y que no dudaba en implorar de la clemencia Divina el auxilio oportuno, acudiendo los mallorquines a postrarse a los pies de sus imágenes prodigiosas; Tal demostración de fervor religioso se exteriorizaba, principalmente en las procesiones de rogativas".






         Desde el año 1652 Mallorca no recordaba más terrible plaga que aquella sequía de 1750. Había empezado esta en 1748 y tan espantosa se presento dos años mas tarde, que no fue necesaria herramienta alguna para segar el trigo pues las manos eran suficientes para arrancar las pocas espigas que habían nacido.

Por este motivo se empezó el 18 de enero de aquel año una novena al Santo Cristo de Santa Cruz, rezándose el rosario y las oraciones “Pro pluvia et pro infirmis”; Con esto ya se consiguió algo durante dos días, pero después se cerro el cielo y no llovió durante todo el mes de febrero y marzo.

El ayuntamiento de Palma el día 21 de abril solicito a la Comunidad parroquial una procesión de rogativas públicas, llevándose en ella la figura del Santo Cristo.

El día 26 del mismo mes se celebro la solemne procesión, por la tarde se cantaron vísperas y a las cuatro se ordeno la salida de la procesión, y he a qui que:

< Cas prodigios, apenes se comensa a ordenar la processo cuant se cubri el sol y se carrega el cel de nubes que aumenta la devoció de tot el poble, pues venien les demostracions de los cels que indicaven la misericordia que el Señor volia usar en nosoltres>.



LA SOLEMNIDAD DE UNA PROCESION


           Iniciaron la procesión, los protectores de la misma Don Pedro Antonio Mataró y Don Rafael Serra, seguidos de una larga comitiva formada por beneficiados de la Catedral y de las Parroquias de la Ciudad, después de los invitados seguía el clero de la Iglesia de Santa Cruz y sus beneficiados a si como dos patrones de barca, protectores ambos de la Cofradía del Santo Cristo, así como también un numero de pescadores. Inmediatamente después seguían militares y caballeros mezclados con el clero, y el Cabildo Catedralicio.

Seguía, finalmente, la Santa Figura, precedida por cuatro Protectores de la Cofradía, y bajo palio cuyas varas sostenían ocho sacerdotes,

La procesión salio del templo de santa cruz y se dirigió en un largo itinerario por las calles de la ciudad para terminar la procesión en la Iglesia del Santo Espíritu, (actualmente San Felipe Neri).

Al entrar la santa figura del Santo Cristo en la Iglesia, ante la figura de Ntra. Sra. de los Dolores que estaba en el presbiterio, empezó a llover, durante toda la noche, sin que por este motivo terminase la procesión, sino que prosiguieron con la comitiva visitando iglesias y monasterios de la ciudad hasta que entrada la noche regreso la Sagrada Imagen a su templo, alcanzándose de la Misericordia del Señor lo que tanto deseaban, la ansiada lluvia.

“Durante toda la noche y los días siguientes llovió por toda la isla. El Santo Cristo de Santa Cruz había obrado el milagro que le pedía el pueblo mallorquín”




LOS FRAILES TRINITARIOS VISITAN EL CRISTO DE SANTA CRUZ CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA DE LOS DOLORES



Después de los hechos acontecidos, el Vicario general de la Diócesis Don Nicolás de Salás, paso un comunicado a todas las comunidades religiosa para que hiciesen una visita al Santo Cristo.

El día 1º de mayo fueron a Santa Cruz los Trinitarios del Convento del Santo Espíritu, trayéndose la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, (actual virgen del socorro que participa en las procesiones de Semana
Santa), cuyas andas llevaban ocho patrones de barca. Pronunciando el sermón el P. Juan Servera. Durante la procesión empezó a llover, no cesando la lluvia hasta la mañana del día siguiente.








        En la actualidad La imagen de La Dolorosa es la titular de la Cofradía de penitentes de Nuestra Señora
foto procedente del blog de la Cofradía
http://cofradianuestrasenyoradelsocorro.blogspot.com/
del Socorro y Nuestro padre Jesús de la Pasión, y es procesionada bajo la advocación de Ntra. Sra. del Socorro.





















CONVENTO DE LOS TRINITARIOS 

ACTUAL IGLESIA DE SAN FELIPE NERI



Capilla de la Virgen de los Dolores

La capilla de la Virgen de los Dolores está en el lado izquierdo del Altar Mayor y es donde, actualmente, se encuentra también el museo de la iglesia. En comparación con el resto de capillas es de dimensiones considerables. Dispone de una planta octogonal con girola (pasillo estrecho que se encuentra detrás de la escultura de la Virgen de los Dolores). Santiago Sebastián López (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., historiador, data la capilla en el año 1544. Fue hecha construir por el Prior Pere Pont, trinitario y obispo de Cluny, durante su priorato en el convento del Santo Espíritu. Fue bendecida por Fray Rafael Llinars, fraile del Carmen y hecho obispo de Cristópolis, actual Kavala, (Macedonia oriental) en 1537. Después de haber sido bendecida se cerraron los arcos con rejas de hierro y sólo podían entrar los sacerdotes para celebrar la liturgia, con el requisito, además, de hacerlo calzados con zapatillas de terciopelo.

El día 30 de agosto de 1864, la capilla se reabrió al culto tras la adquisición del templo por parte de la Congregación. Hasta entonces, la capilla había sido utilizada como almacén de leña. Los elementos destacados en la capilla son: un retablo barroco con esculturas de la Virgen de los Dolores (centro) y de los cuatro Evangelistas, Juan y Marcos a la derecha, arriba y abajo respectivamente; y Lucas y Mateo a la izquierda, arriba y abajo respectivamente. En la parte superior del retablo, un medallón representando al Padre Celestial. La capilla, que como ya se ha dicho es de planta octogonal, dispone de siete entradas (el siete representa, en el cristianismo, la perfección y, por tanto, a Dios).

Encima de cada una de las siete puertas hay una cita bíblica que hace referencia a la Pasión de Cristo; un medallón con el busto de un Profeta y en lo más alto, un cuadro con escenas de los Dolores de la Virgen; excepto en el portal central donde, en lugar de un cuadro, se encuentra la fachada de un órgano. En la parte externa de este mismo portal hay un escudo nobiliario y una imagen del Ecce Homo. Anteriormente, durante la época de los Trinitarios, en la capilla había siete retablos de los Siete Dolores de María. En 1840 fueron trasladados a la capilla de la Casa de la Misericordia. Actualmente se encuentran desaparecidos.









BIBLIOGRAFIA

El Cristo de Santa Cruz, por Pbro. Lorenzo Peréz 

VALLORI ROTGER, M., La Congregació de l' Oratori a la Ciudat de Palma. Ed. Congregació de l' Oratori de Sant Felip Neri. Palma 2000

VALLORI ROTGER, M., L'Església de Sant Felip Neri de Palma. Ed. Congregació de l' Oratori de Sant Felip Neri. Palma 2003






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.