El SANTO CRISTO DE SANTA CRUZ Y NTRA.SRA. DE LOS DOLORES



LA GRAN SEQUIA QUE AZOTO MALLORCA EL AÑO 1750





El Santo Cristo de Santa Cruz y Ntra Sra. de los Dolores ; Dos Imágenes de Nuestra Semana Santa actual………………….


       
"En el año 1750, una fuerte sequía azoto Mallorca, isla esta profundamente religiosa y que no dudaba en implorar de la clemencia Divina el auxilio oportuno, acudiendo los mallorquines a postrarse a los pies de sus imágenes prodigiosas; Tal demostración de fervor religioso se exteriorizaba, principalmente en las procesiones de rogativas".






         Desde el año 1652 Mallorca no recordaba más terrible plaga que aquella sequía de 1750. Había empezado esta en 1748 y tan espantosa se presento dos años mas tarde, que no fue necesaria herramienta alguna para segar el trigo pues las manos eran suficientes para arrancar las pocas espigas que habían nacido.

Por este motivo se empezó el 18 de enero de aquel año una novena al Santo Cristo de Santa Cruz, rezándose el rosario y las oraciones “Pro pluvia et pro infirmis”; Con esto ya se consiguió algo durante dos días, pero después se cerro el cielo y no llovió durante todo el mes de febrero y marzo.

El ayuntamiento de Palma el día 21 de abril solicito a la Comunidad parroquial una procesión de rogativas públicas, llevándose en ella la figura del Santo Cristo.

El día 26 del mismo mes se celebro la solemne procesión, por la tarde se cantaron vísperas y a las cuatro se ordeno la salida de la procesión, y he a qui que:

< Cas prodigios, apenes se comensa a ordenar la processo cuant se cubri el sol y se carrega el cel de nubes que aumenta la devoció de tot el poble, pues venien les demostracions de los cels que indicaven la misericordia que el Señor volia usar en nosoltres>.



LA SOLEMNIDAD DE UNA PROCESION


           Iniciaron la procesión, los protectores de la misma Don Pedro Antonio Mataró y Don Rafael Serra, seguidos de una larga comitiva formada por beneficiados de la Catedral y de las Parroquias de la Ciudad, después de los invitados seguía el clero de la Iglesia de Santa Cruz y sus beneficiados a si como dos patrones de barca, protectores ambos de la Cofradía del Santo Cristo, así como también un numero de pescadores. Inmediatamente después seguían militares y caballeros mezclados con el clero, y el Cabildo Catedralicio.

Seguía, finalmente, la Santa Figura, precedida por cuatro Protectores de la Cofradía, y bajo palio cuyas varas sostenían ocho sacerdotes,

La procesión salio del templo de santa cruz y se dirigió en un largo itinerario por las calles de la ciudad para terminar la procesión en la Iglesia del Santo Espíritu, (actualmente San Felipe Neri).

Al entrar la santa figura del Santo Cristo en la Iglesia, ante la figura de Ntra. Sra. de los Dolores que estaba en el presbiterio, empezó a llover, durante toda la noche, sin que por este motivo terminase la procesión, sino que prosiguieron con la comitiva visitando iglesias y monasterios de la ciudad hasta que entrada la noche regreso la Sagrada Imagen a su templo, alcanzándose de la Misericordia del Señor lo que tanto deseaban, la ansiada lluvia.

“Durante toda la noche y los días siguientes llovió por toda la isla. El Santo Cristo de Santa Cruz había obrado el milagro que le pedía el pueblo mallorquín”




LOS FRAILES TRINITARIOS VISITAN EL CRISTO DE SANTA CRUZ CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA DE LOS DOLORES



Después de los hechos acontecidos, el Vicario general de la Diócesis Don Nicolás de Salás, paso un comunicado a todas las comunidades religiosa para que hiciesen una visita al Santo Cristo.

El día 1º de mayo fueron a Santa Cruz los Trinitarios del Convento del Santo Espíritu, trayéndose la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, (actual virgen del socorro que participa en las procesiones de Semana
Santa), cuyas andas llevaban ocho patrones de barca. Pronunciando el sermón el P. Juan Servera. Durante la procesión empezó a llover, no cesando la lluvia hasta la mañana del día siguiente.








        En la actualidad La imagen de La Dolorosa es la titular de la Cofradía de penitentes de Nuestra Señora
foto procedente del blog de la Cofradía
http://cofradianuestrasenyoradelsocorro.blogspot.com/
del Socorro y Nuestro padre Jesús de la Pasión, y es procesionada bajo la advocación de Ntra. Sra. del Socorro.





















CONVENTO DE LOS TRINITARIOS 

ACTUAL IGLESIA DE SAN FELIPE NERI



Capilla de la Virgen de los Dolores

La capilla de la Virgen de los Dolores está en el lado izquierdo del Altar Mayor y es donde, actualmente, se encuentra también el museo de la iglesia. En comparación con el resto de capillas es de dimensiones considerables. Dispone de una planta octogonal con girola (pasillo estrecho que se encuentra detrás de la escultura de la Virgen de los Dolores). Santiago Sebastián López (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., historiador, data la capilla en el año 1544. Fue hecha construir por el Prior Pere Pont, trinitario y obispo de Cluny, durante su priorato en el convento del Santo Espíritu. Fue bendecida por Fray Rafael Llinars, fraile del Carmen y hecho obispo de Cristópolis, actual Kavala, (Macedonia oriental) en 1537. Después de haber sido bendecida se cerraron los arcos con rejas de hierro y sólo podían entrar los sacerdotes para celebrar la liturgia, con el requisito, además, de hacerlo calzados con zapatillas de terciopelo.

El día 30 de agosto de 1864, la capilla se reabrió al culto tras la adquisición del templo por parte de la Congregación. Hasta entonces, la capilla había sido utilizada como almacén de leña. Los elementos destacados en la capilla son: un retablo barroco con esculturas de la Virgen de los Dolores (centro) y de los cuatro Evangelistas, Juan y Marcos a la derecha, arriba y abajo respectivamente; y Lucas y Mateo a la izquierda, arriba y abajo respectivamente. En la parte superior del retablo, un medallón representando al Padre Celestial. La capilla, que como ya se ha dicho es de planta octogonal, dispone de siete entradas (el siete representa, en el cristianismo, la perfección y, por tanto, a Dios).

Encima de cada una de las siete puertas hay una cita bíblica que hace referencia a la Pasión de Cristo; un medallón con el busto de un Profeta y en lo más alto, un cuadro con escenas de los Dolores de la Virgen; excepto en el portal central donde, en lugar de un cuadro, se encuentra la fachada de un órgano. En la parte externa de este mismo portal hay un escudo nobiliario y una imagen del Ecce Homo. Anteriormente, durante la época de los Trinitarios, en la capilla había siete retablos de los Siete Dolores de María. En 1840 fueron trasladados a la capilla de la Casa de la Misericordia. Actualmente se encuentran desaparecidos.









BIBLIOGRAFIA

El Cristo de Santa Cruz, por Pbro. Lorenzo Peréz 

VALLORI ROTGER, M., La Congregació de l' Oratori a la Ciudat de Palma. Ed. Congregació de l' Oratori de Sant Felip Neri. Palma 2000

VALLORI ROTGER, M., L'Església de Sant Felip Neri de Palma. Ed. Congregació de l' Oratori de Sant Felip Neri. Palma 2003






DOS IMAGENES RESCATADAS POR 30 MONEDAS








    EL SANTO CRISTO RESCATADO Y 
EL CRISTO DE MEDINACELLI


       Son muchas las leyendas e historias parecidas que se corean en lugares geográficos muy distantes, pero todas se fundamentan en una serie de acontecimientos, mitad verídicos y mitad leyenda, basados en la misma historia narrada de manera similar; Un claro ejemplo es la leyenda del Santo Cristo Rescatado de la Iglesia de San felipe Neri; antiguo convento de Trinitarios de la ciudad de Palma de Mallorca y el Cristo de Medinaceli de Madrid, que acontinuacion se relata.



LA ORDEN TRINITARIA REDENTORA DE ESCLAVOS E IMÁGENES RELIGIOSAS



"ES BIEN EVIDENTE Y EN LA EFIGIE ESTA


EL CLAVO Y LA S DE QUIEN PRESO VA"


"EL ESCAPULARIO DEL CUELLO COLGADO


LE PORTA DE SIEMPRE QUIEN FUE RESCATADO"





La cruz de brazos rojo y azul intensos es la cruz trinitaria.


            "Los Trinitarios Descalzos realizaban una admirable labor de mediación en las Redenciones de cautivos y además, mantenían pequeños hospitales-hospicios para atender a los numerosos cautivos que se hallaban en Marruecos.

              Fue la Orden de la Santísima Trinidad (los Trinitarios) la que rescató las imágenes del “Cristo del Rescate y del Cristo de Medinaceli,” de manos moriscas. Esta orden fundada por S. Juan de la Mata y S. Félix Valois, y aprobada por Inocencio III en 1.198, tenía por misión "rescatar" cristianos e imágenes en tierra musulmana, imponiéndoles el escapulario trinitario como señal de haber sido rescatados.




EL SANTO CRISTO RESCATADO




         La Imagen del Santo Cristo es una pequeña talla de unos 60 CMS. De estilo gótico y presenta alguna característica, como la falta de dos dedos de la mano, debido al mal trato recibido; Se encuentra en la iglesia de San Felipe Neri, antiguo convento trinitario desaparecida con la desamortización de Mendizabal en 1935.
       Esta Imagen fue traida a la ciuda de Palma, por el trititario padre Bello quien la deposito en el convento de su orden, antiguamente conocido por el “Sant Esperit”.
      La festividad del Santo Cristo del Rescate se celebra el 1º o 2º domingo del mes de Noviembre.






LA LEYENDA DEL CRISTO RESCATADO



        Cuenta la historia de este Cristo, cuya tradicion a pasado de generación en generacion, que en abril del año 1697, un barco procedente de sicilia que realizaba la travesia de su viaje por el mediterraneo, fue apresado por un barco corsario argelino, encontrandose entre su cargamento esta Sagrada figura de Cristo crucificado, de la cual se apodero un corsario moro, quien un Viernes Santo llego a las ciudad de Argel; Al desembarcar la imagen la ataron con cuerdas, la arrastraron y le escupieron golpeandola con palos hasta el ultimo aliento; Teniendo noticias de ello un fraile trinitario de las injurias a nuestro Redentor, trato de redimir aquella imagen como si fuera uno mas de tantos cautivos, ofreciendole al corsario moro todo lo que pesara en plata, pero al pesarla la imagen, no hizo mas que un real de peso, viendose engañado el moro no acepto el trato hasta que negocio de nuevo,  y el religioso le ofrecio 30 monedas de plata, la misma cantidad que fue vendido Jesus.



EL CRISTO RESCATADO PRESENTE EN LA SEMANA DE PALMA EN LA PROCESION DEL LUNES SANTO





          Los organizadores de esta procesión, debatían la imagen que presidiría dicha procesión, siendo la cofradía de La Juventud oratoriana la que ofreció la imagen del Cristo Rescatado, venerada desde 1697, en la iglesia de san Felipe Neri, siendo aceptada con mucho entusiasmo por parte del comité de cofradías y como del delegado Episcopal el muy Ilustre Sr. Juan Ensenyat.

        .El día 7 de abril de 1952, fue acompañada la imagen del Cristo Rescatado, hasta la iglesia de lo P.P. Capuchinos, acompañada por la cofradía de la Juventud Oratoriana, para presidir por vez primera la nueva procesión

         En el año 1954, se estreno un himno-marcha, en honor del Santo Cristo rescatado, obra del maestro, Francisco de Paula Baell, e instrumentado por el músico Joaquín Portas.
  
        El 7 de abril de 1957, fue bendecido por el muy Ilustre Sr. Juan Ensenyat, un nuevo templete procesional, para portar la imagen del Santo Cristo, siendo este el que portaba hasta hace unos años la imagen del paso Coronado de Espinas.

        En el año 1951, la Junta general de cofradías decide acordar a propuesta de las cofradías que participan en la procesión del Lunes Santo, dar a esta procesión el nombre del “Santo Cristo Rescatado”, sustituyendo el de procesión de La oración.

         En el año 1952, empezó a celebrarse la procesión de La Oración, que discurría en la noche del Lunes Santo por la parte alta de la ciudad, siendo la salida desde la iglesia de los padres capuchinos, y el final de la procesion en la Iglesia de San Felipe Neri, iglesias de las cofradías de la Juventud Antoniana y juventud Oratoriana respectivamente. Participando las cofradías de la Soledad, recién estrenada, siendo su primera aparición en los desfiles en el año 1957, Ntra. Sra. del remedio del Molinar, Obra Redentora de la Merced, San Isidoro del Liceo Español, Cartujos, Juventud Antoniana y juventud Oratoriana.

          En la procesión del año 1957, participaban las cofradías de la Soledad, recién estrenada, siendo su primera aparición en los desfiles, Ntra. Sra. del remedio del Molinar, Obra Redentora de la Merced, San Isidoro del Liceo Español, Cartujos, Juventud Antoniana y juventud Oratoriana.









El CRISTO DE MEDINACELI






La imagen del Cristo de Medinaceli es de la primera mitad del siglo XVII, con 1,73 metros de altura. Fue tallada en Sevilla, lo que explica que su iconografía es la correspondiente a los Cristos llamados "de la Sentencia". Fue llevada por los HH. MM. Capuchinos a la plaza fuerte de Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles.















VARIAS LEYENDAS RELACIONADAS CON ESTE HECHO



El día 30 de abril de 1681, Mámora cayó en manos de Musley Ismael y su ejército y la imagen del Nazareno fue también capturada y llevada a Mequínez. La historia atestigua por orden expresa del Rey Muley que la imagen fue arrastrada por las calles de Mequinez en señal de odio contra la religión cristiana y hasta algunos aseguran que, como si se tratara de carne humana, fue arrojada a los mismos leones; Fue vista por el Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, quien, arriesgando su vida y presentándose ante el mismo rey, solicitó el rescate de la imagen como si se tratara de un ser vivo.

Se dice que el rey le permitió al padre trinitario custodiar la imagen, hasta que reuniera el dinero para su rescate, amenazándole que, de no hacerlo así, lo quemaría a él y a la imagen. El Padre General de la Orden mandó a los Padres Miguel de Jesús, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección que se encargaran de servir de mediadores en la solución del problema y estos lograron convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. La leyenda asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas. Una y otra vez efectuada esta operación, el resultado fue siempre idéntico, con lo que el recuerdo del episodio evangélico en el que Cristo mismo apareció valorado en esas 30 monedas resultaba milagroso.



El relato de don Francisco de Sandoval y Roxas



Leyenda o no, el caso es que hay un relato de D. Francisco de Sandoval y Roxas, que junto con D. Antonio Correa-Hidalgo, natural de Ceuta, el capitán de infantería D. Domingo Grande de los Coelos y D. Lucas de Zuñiga se comprometieron a aportar el dinero para el rescate; que no fue solo para la imagen del Cristo de Medinaceli, sino para 16 otras imágenes además, las cuales se embalaron y enviaron a Tetuán, y de allí a Ceuta, donde tuvieron entrada en procesión con una gran multitud de fieles el 28 de Enero de 1682, llevándolas al Real Convento de los Padres Trinitarios Descalzos. Consta que la primera advocación popular con la que fue invocada la imagen del Cristo tras los sucesos de Mequínez fue la de "Jesús del Rescate". Después de una breve estancia en Ceuta, la imagen es trasladada a Gibraltar, de allí a Sevilla pasando luego a Madrid en Agosto de 1682.



"El Redentor Redimido. Jesús Nazareno rescatado del poder de los moros"



Esta otra leyenda, según la cual Jesús Nazareno fue rescatado al precio de su peso en oro o plata. Es conocida aunque en distintas versiones así que aquí ofrecemos también la del manuscrito titulado, "El Redentor Redimido. Jesús Nazareno rescatado del poder de los moros" del religioso trinitario Juan de Jesús María. Obra en verso compuesta en Baeza en 1.776, casi un siglo después de realizada la redención.

De forma resumida:

"Los religiosos ofrecen a Rosaura cinco mil pesos de plata por la imagen. Rosaura, dama del rey Muley, convertida secretamente al cristianismo, manda que se traiga una balanza y se ponga la imagen en un platillo y el dinero en otro, y todo aquello que pesare ha de ser su justa paga.

La pesan y en treinta reales señora ha quedado la balanza. Ante tal milagro, Rosaura les entrega la imagen sin aceptar nada porque a la vista de tal portento de balde habéis de llevarla.”

Esta leyenda la han reproducido casi todos los autores. Algunos hablan de varias balanzas, creyendo que las anteriores eran defectuosas; repitiéndose siempre el mismo prodigio. .

...Indignados los infieles al ver que no podían recibir nada de la venta de la imagen, la arrojaron a una hoguera, de la que salió indemne. Luego la encerraron en un calabozo, pero muy pronto se declaro una epidemia de tal magnitud que aterró a los musulmanes, los cuales, interpretándolo como un castigo, decidieron devolver la imagen a los españoles”.



Traslado y permanencia en Madrid



En 1682 llego la Santa Imagen a Madrid, ya liberada, procesión por Madrid en 1682, cosa que hace el primer viernes del mes de marzo, una fecha que quedará incorporada en adelante a su tradición.

En 1686 concedieron los Duques de Medinaceli de limosna, el solar para construir la capilla para N. P. Jesús Nazareno del Rescate.

En cuanto a su emplazamiento, en 1689 la imagen es depositada en el convento de los Padres Trinitarios Descalzos, bajo el patrocinio de los Duques de Medinaceli de quien recibe el nombre, junto al cual los Duques deciden edificar una capilla ex professo para ella.

Destruido el convento durante la Guerra de la Independencia, -momento en el que el Cristo se traslado al convento de los Capuchinos de San Antonio del Prado-, y con su reconstrucción iniciada, es expropiado con ocasión de la Desamortización en 1836, volviendo a poder de los Duques de Medinaceli en 1845. Cuando en 1890 el que se demuele ahora es el convento de los Capuchinos de San Antonio del Prado, éstos pasan a alojarse en el vacío y antiguo convento de los trinitarios, y con ellos, vuelve la imagen a su emplazamiento original. No sin sufrir todavía algún nuevo avatar, ya que en 1922, el convento, que amenaza ruina, se ha de derribar, y en su solar se levanta un templo nuevo que es aquél en el que hoy día veneran los madrileños la imagen, en la plaza de Jesús, 2, de Madrid.




El 1 de septiembre de 1973, el Papa Pablo VI eleva la nueva iglesia a basílica menor






Pero aún habían de afrontar la Guerra Civil. En la noche del 17 de julio 1936 los frailes ocultaron la imagen en una caja de madera, y envuelta en sábanas, en los sótanos del convento. Alojándose en el mismo un batallón republicano, para mitigar el frío del invierno madrileño que allí padecían sus tropas, al buscar unas tablas para calentarse se encontraron con la caja que contenía el Cristo de Medinaceli. El jefe del batallón entregó la imagen a la Junta del Tesoro, que la trasladó a Valencia. En marzo de 1938 fue traslada a Barcelona y después a la ciudad suiza de Ginebra. Cuando terminó la guerra, el 10 de mayo de 1939 la Santa Imagen volvió en Madrid.

.

LA IMAGEN DE JESUS CAUTIVO Y SU DEVOCION



        Lo importante de todo esto es que la imagen ha contado con mucha devoción a traves de la historia, y la expansión de la iconografía de esta imagen se debe a que la Orden Trinitaria que se dedicaba a la redención de cautivos, dispuso que una imagen de este modelo iconográfico se expusiera al culto en todos los conventos trinitarios, extendiéndose esta iconografía por toda la geografía española e hispanoamericana.



LA IMAGEN DE JESUS CAUTIVO EN PALMA DE MALLORCA

 
               Desde el año 1991, se puede venerar la Imagen de Nuestro Padre Jesus Cautivo, en la Iglesia de Nuestra Señora de Montesión, siendo esta Imagen la Titular de la Real Cofradia de Penitentes de Nuestro Padre Jesus Nazareno, fundada en el año 1930.



















Bibliografia



N. P. Jesús Nazareno o El Cristo de Medinaceli. Origen-Historia- Devoción-Culto, del Padre Buenaventura de Carrocera. Capuchino.



- Historia del Cristo de Medinaceli, de Fray Domingo Fernández Villa. Editorial Everest, S. A.



- La Imagen y cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado: El Medinaceli de Ceuta. José Luis Gómez Barceló. Ponencia presentada en el primer Congreso Cofradías del Medinaceli.